tendencias

Los Juegos Olímpicos de Río marcarán un hito tecnológico


En la cuenta regresiva para el inicio de las Olimpiadas todo está listo para informar, en segundos, a 4.800 millones de espectadores en todo el mundo. Será el evento más conectado de la historia

Juegos Olímpicos de Río

30/07/2016

Miles de deportistas participarán en las Olimpiadas de Río de Janeiro y la mirada del mundo estará puesta en ellos. Gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, se podrá seguir los juegos al instante desde cualquier rincón del planeta.

Para hacer esto posible, expertos en tecnología montaron una red de aparatos electrónicos que batirá un récord: los Juegos Olímpicos 2016 serán el evento más conectado del mundo, según el diario uruguayo El Observador.

Durante las tres semanas, la transmisión de datos será cuatro veces superior a la de los de Londres en 2012. Eso equivale, por ejemplo, a dos veces lo que procesa Google por día o a la transmisión de 8 mil millones de canciones.

Conexión
Se calcula que los espectadores transmitirán 3 millones de mensajes de texto y hablarán 18 millones de minutos durante las Olimpiadas. Pero el mayor volumen de datos transmitidos corresponderá a la transmisión de videos: cuatro veces más que en Londres.

Para atender a los deportistas y a la prensa se instalaron más de 100 mil puertos LAN, 150 firewalls y 7 mil puntos de acceso de internet inalámbrico, siete veces más que en Londres.
En total, la carga de datos transmitidos se calcula en 40 petabytes (40 mil billones de bytes), según América Móvil.

Control deportivo
Omega, la empresa que fabrica instrumentos de precisión para las Olimpiadas, diseñó una solución para cronometrar las competencias. Omega Scan"O"Vision Myria es la nueva cámara de alta velocidad que puede tomar hasta 10 mil imágenes digitales por segundo.

Gracias a un sistema de detección de salida en falso para carreras de atletismo, los tacos de salida pueden ahora medir la presión del atleta 4 mil veces por segundo. A esto se suma una nueva pistola eléctrica de salida que está sincronizada con los parlantes en los tacos, para que todos los atletas escuchen la señal exactamente al mismo tiempo, ya que con la pistola tradicional, el corredor más cercano al parlante escuchaba la señal de salida una fracción de segundo antes que los demás. Omega también elaboró nuevos sistemas para los partidos de tenis, la puntuación en tiro con arco, competencias de natación y otras disciplinas



En esta nota