SOCIEDAD

Llevaron trozos de glaciar del Illimani hasta la Antártida


Se teme que el deshielo en el Illimani va a ser más pronunciado y se puede perder mucha información

Dos cilindros de hielo fueron extraídos del Illimani como muestra

27/06/2017

Una singular biblioteca está tomando forma en una base franco-italiana en la Antártida. En ella no habrá libros, sino muestras de hielo de todos los glaciares amenazados del mundo.

La más reciente muestra fue tomada la semana pasada por un equipo internacional de investigadores en el Illimani, a unos 80 kilómetros de La Paz.

El objetivo del proyecto, bautizado Memoria del hielo, es estudiar y preservar el hielo antes de que desaparezcan los glaciares por el cambio climático.

La Antártida es el lugar obvio para albergar las muestras, ya que, incluso con el aumento de las temperaturas, se mantendrá muy fría por mucho tiempo.

“Nosotros queremos guardar este tipo de muestras de glaciar porque son una enciclopedia sobre el clima y el medioambiente", le dijo a la agencia Reuters Patrick Ginot, uno de los glaciólogos que trabaja en esta iniciativa.

En Bolivia
Los glaciares acumulan capas de nieve durante miles de años y el Illimani tiene almacenados 18.000 años de hielo. Para extraer una muestra a más de 6.200 metros de altura, los investigadores utilizaron un taladro especial que les permitió obtener dos cilindros de hielo, uno de 137 m y otro de 134.
Los glaciares que están a menos de 5.500 m van a desaparecer en los próximos 20 años y esto tendrá consecuencias directas en la sequía que está afectando al país. Por eso Bolivia fue la prioridad este año para tomar las muestras, porque se teme que El Niño va a ser más fuerte.



En esta nota



e-planning ad