TENDENCIAS

Latinoamérica presenta videojuegos en Japón


Chile y Brasil sientan fuerte presencia en el Tokyo Game Show, la gran feria internacional de entretenimiento computacional. Su objetivo es expandir mercados y conseguir socios que contribuyan al desarrollo de sus productos

Diversas empresas del mundo hacen gala de sus productos en la feria de videojuegos. Foto: EPA / EFE

22/09/2017

Las empresas latinoamericanas de videojuegos reivindican estos días su lugar en el sector en el Tokyo Game Show, una de las mayores ferias "gamer" internacionales, que se celebra hasta el domingo en las afueras de la capital japonesa.

Una decena de compañías chilenas dedicadas desde al desarrollo de juegos para móviles hasta el modelado 3D o la creación de vídeos promocionales de videojuegos forman la "Latin New Stars Area" de la XXI edición del evento, que por segundo año dedica una zona exclusiva al emergente mercado latinoamericano.

La principal empresa chilena del sector, AOne Games, participa tanto en el área latina como en la parte principal de la feria, hasta donde ha llevado su juego "Omen of Sorrow" para PlayStation 4.

Ésta es junto a ACE Team, Behaviour y Gamaga "uno de los pesos pesados" de Chile, donde apenas existen una quincena de empresas de importantes en un sector en el que "el resto estamos en un punto emergente", dijo hoy a EFE Nicolás Villarroel, cofundador de Bekho Team.

Conoce más | Los ‘gadgets’ más sorprendentes de la IFA

El objetivo de estas compañías en el país asiático es "mostrar que hay un mercado emergente, de calidad (en Chile) y que de aquí pueden salir desarrollos que pueden destacar", afirmó Villarroel.

El principal interés en las empresas chilenas ha llegado desde compañías chinas, "que buscan expandir un poco sus títulos en Occidente y en mercados emergentes, donde les sale más a cuenta a nivel económico", dijo Villarroel.

La meta de los desarrolladores chilenos es, no obstante, llegar a "poder vivir de un juego, llegar a crear una franquicia de él", explicó Felipe Quezada, director creativo de BitPlay Games.

"Somos un país pequeño en la otra parte del mundo y la cantidad de usuarios es menor, así que buscamos en Tokio editores. Para hacer juegos que puedan tener una proyección más internacional tienes que ir con alguien de la mano", considera Quezada.

Lee también | Huawei presenta su línea de teléfonos Lite

De su misma opinión es el brasileño Nando Guimaraes, cofundador y CEO de Cat Nigiri, la única compañía de Brasil en el evento, hasta donde ha llevado el juego "Keen", cuyo lanzamiento están preparando para la exitosa consola doméstica de Sony, PlayStation 4.

Guimaraes, un aficionado a lo nipón que reconoce que "la cultura japonesa tiene una fuerte influencia en su equipo", considera una suerte haber sido seleccionado para formar parte de la cita tokiota.

La presencia latinoamericana en el Tokyo Game Show la completan las compañías chilenas Leo de Sol Apps, BattleMango, Inside VR, InnerChild, In Vitro Games, Niebla Games y Octeto Studios.



En esta nota



e-planning ad