Tendencias

CIENCIA

Las ranas Romeo y Julieta tuvieron su primera cita: así fue el encuentro que busca salvar a su especie

La soledad de los anfibios terminó y de a poco están aprendiendo a ser compañeros. Los especialistas aseguran que no se puede perder más tiempo para que se logre el objetivo de la reproducción

El Deber logo
1 de abril de 2019, 10:21 AM
1 de abril de 2019, 10:21 AM

Romeo está ansioso por reproducirse, por primera vez desde finales de 2017, ha cantado y con esto dio la señal de que está listo para dar el paso que salvará a su especie. No fue fácil, tuvo que pasar mucho para que esta rana boliviana, que se hizo famosa en el mundo entero por su soledad, tenga la esperanza de encontrar una pareja.

Julieta, la rana que fue hallada tras una intensa búsqueda tuvo su primera cita con Romeo y desde entonces están viviendo juntos en un solo acuario, según ha informado Global Wildlife Conservation y el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, instituciones que están a cargo de la misión de la conservación de esta especie, las ranas acuáticas de Sehuencas.

En este video se puede ver cómo fue su primera cita:

Ambas ranas fueron examinadas para determinar la presencia de una enfermedad infecciosa mortal llamada quitridiomicosis, que ha provocado declinaciones de anfibios en todo el Neotrópico. La pareja está saludable por lo que ahora se está buscando que se reproduzcan.

Según la información brindada por las dos instituciones citadas, por el momento hay algunas dificultades para encontrar la posición correcta para el amplexo —la postura de apareamiento de las ranas, donde el macho abraza a la hembra hasta fertilizar sus huevos cuando son soltados en el agua. Algunas especies de ranas pueden entrar en amplexo durante semanas o incluso meses. Los machos a veces pierden peso porque pueden renunciar a la comida durante ese tiempo.

Foto: Global Wildlife Conservation y el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny

"Por ahora los estamos manteniéndolos juntos y observándolos, que, por simple que parezca, ya está revelando comportamientos previamente desconocidos y respondiendo preguntas de historia natural sobre esta especie relativamente poco conocida.  Esto ha servido como un recordatorio de lo poco que sabemos acerca de muchas de las especies con las que compartimos este planeta", dijo Chris Jordan, Coordinador Centroamérica y Andes tropicales de Global Wildlife Conservation.

Los especialistas saben que no hay tiempo que perder para conseguir el objetivo. "Cuando el destino de una especie entera está en juego, realmente no hay tiempo para tomárselo con calma antes de reunirlos", dijo Teresa Camacho Badani, jefe del departamento de herpetología del museo. “Romeo ha sido muy dulce con Julieta, siguiéndola por el acuario y sacrificando sus comidas de gusanos por ella. Después de haber estado solo tanto tiempo, es maravilloso verlo finalmente con una compañera".

Foto: Global Wildlife Conservation y el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny

Más esperanzas para la especie

Además de Julieta, otras cuatro ranas acuáticas de Sehuencas fueron traídas de la naturaleza: dos machos y dos hembras adicionales (una de las ranas fue mal sexada originalmente, puede ser difícil sexarlas, especialmente con ranas juveniles). Estas fueron las primeras ranas acuáticas de Sehuencas que los biólogos vieron en la naturaleza en una década, aunque a lo largo de los años (incluso en 2018) los científicos buscaron la especie sin éxito. Las otras ranas acaban de comenzar a mostrar signos de estar preparadas para reproducirse y permanecen juntas en un solo acuario. Estas ranas junto con Romeo y Julieta, serán los fundadores de un programa de cría en cautiverio en el Centro K'ayra para la Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados de Bolivia, como parte de una amplia iniciativa para regresar a esta especie del borde de la extinción.

Los fanáticos de la nueva pareja de celebridades pueden apoyar su futuro feliz y el establecimiento del centro de cría para su conservación haciendo una donación para cualquiera de los ítems en el  registro de “Futuro feliz” de Romeo y Julieta, incluido un nuevo hogar con todas las medidas de bioseguridad  que permitan rescatar a esta especie, una guardería de renacuajos y un fondo universitario para apoyar los esfuerzos de conservación del hábitat y así la descendencia pueda ser devuelta a la naturaleza. Además, el museo y GWC están lanzando una oportunidad para que los fanáticos sintonicen la Pagina de Facebook de GWC todos los miércoles por la mañana, a partir del 10 de abril, para ver la alimentación en vivo de Romeo y Julieta y hacer preguntas sobre la famosa pareja.