SOCIEDAD

Las ‘pioneras’ en ingenierías ven que se conquistan más espacios laborales


En Bolivia se estima que el 15% de los estudiantes de estas carreras son mujeres, un porcentaje que se triplicó en 10 años. En Santa Cruz superaron a los varones en Medioambiente, Alimentos y Comercial 

Las mujeres ganan espacios en las empresas porque son disciplinadas y comprometidas

12/10/2017

Las profesionales 'pioneras' en carreras de ingeniería en el país destacaron la mayor participación y apertura laboral que identificaron en rubros como construcción, electrónica, química y alimentos, entre otros, que tradicionalmente se consideraban como trabajo para hombres.

Según estimaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) la población femenina representa el 15% del total de estudiantes en las aulas de sus facultades, sin embargo, el porcentaje se triplicó en los últimos 10 años, con una tendencia que va en aumento. 

Los datos surgieron durante la realización del Primer Encuentro de Mujeres Ingenieras y Estudiantes de Ingenierías, realizado en la UPSA, con motivo del Día de la Mujer Boliviana. 

Entre las dificultades para ejercer la profesión identificadas por las panelistas se encuentran el trabajo en campamento, la compatibilidad con la maternidad y el machismo que aún persiste en las empresas. Entre las ventajas que ofrecen las mujeres dentro de este campo, las expositoras mencionaron la capacidad de organización, el compromiso con la empresa y la predisposición para el trabajar en equipo. 

En Santa Cruz hay ingenierías en que las mujeres superan a los hombres en cantidad, como la de Medioambiente (61,7%), Alimentos (80,5%) y Comercial (58,5%). Entre las ramas en las que son minoría se encuentran Ingeniería Mecánica (3,14%) y Electricidad Industrial (3,91%), según datos del Observatorio de Género, institución que aglutina a 13 universidades privadas y a la Uagrm.    

Las pioneras

La ingeniera civil María Teresa Dalenz es la actual presidenta de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi), la primera mujer delegada a la SIB por Chuquisaca y una de las primeras tituladas en ingeniería del país. Reconoce que el porcentaje de ingenieras es bajo, pero asegura que se debe a la falta de oportunidad que no se les dio en el pasado. 

Apuntó que el número de mujeres creció en ingenierías como la Civil e Informática, debido a la posibilidad que ofrece de trabajar en oficina. En cambio en Electricidad y Mecánica continúa siendo baja, debido a que implican un mayor esfuerzo físico. 

La ingeniería química, Cynthia Bojanic, la primera mujer en la historia egresada en Ingeniería en la Uagrm, señaló que hay cada vez mayor presencia femenina en las carreras de Ingeniería a la vez que en el campo laboral, en donde se les abren oportunidades por su “disciplina y responsabilidad”. 

Sobre su experiencia en las aulas recordó que recibió el apoyo de sus compañeros, aunque debió demostrar a más de un docente que había ingresado a estudiar y no en “buscar marido”.  

La ingeniera civil, Oralia Ramírez, es la primera egresada en esta carrera en Santa Cruz. Es 
la promotora del encuentro de mujeres realizado en la UPSA con una trayectoria en el diseño de proyectos viales de más de 
40 años. 

De su amplia hoja de vida sobresale la construcción de la doble vía a Cotoca, la ruta Comarapa-La Siberia y un proyecto vial en Campo Grande, Brasil. 
Recomendó a las jóvenes seguridad, visión y equilibrio para triunfar. Indicó que sus enemigos son la intolerancia, la inseguridad y el perfeccionismo. 

Logros obtenidos

Las autoridades académicas destacaron la participación masiva de mujeres en el encuentro que interpretaron como una necesidad que tenían de escuchar experiencias de otras profesionales que han tenido que enfrentar en el pasado situaciones de discriminación o machismo, que aún persisten y comprender como lograron superarlo. 

La rectora de la UPSA, Lauren Müller, informó que el evento tiene seis meses de preparación y que se eligió el Día de la Mujer, para crear un espacio de interacción entre profesionales y como un reconocimiento a las primeras ingenieras que debieron enfrentar los prejuicios de una época a nivel social o incluso familiar.

“Su trayectoria es un ejemplo para las jóvenes profesionales o las futuras ingenieras que deberán trabajar por el futuro del país”, indicó Müller. 
La jefa de carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPSA, Claudia Tinoco señaló que el aumento de la presencia femenina significa que la mujer está logrando las mismas oportunidades de estudiar en la sociedad, que las empresas están valorando su aporte y que las estudiantes están comprendiendo que pueden dejar de lado los estereotipos del pasado.  

Desafíos en el presente

La egresada en Ingeniería Industrial, María Alejandra Vaca Carreño, observó que creció el número de compañeras en sus últimos años en las aulas. “Me pareció muy enriquecedor el escuchar las experiencias de mujeres destacadas que supieron sobrellevar los desafíos de incursionar en nuevos campos”, dijo. 

La ingeniera ambiental, Wendy Claros Barrientos, titulada en la Uagrm explicó que eligió incursionar en esta profesión para promover el cuidado del medioambiente y prácticas amigables con el ecosistema en las empresas. 

Al finalizar el evento se entregó reconocimientos a las expositoras y se dio el compromiso de realizar una nueva convocatoria el próximo año.  



En esta nota



e-planning ad