Un estudio en Suecia se ocupó de investigar los factores que llevan a que se detecte tarde un tumor cancerígeno y concluyó que a mayor índice de masa corporal, más riesgo de que este permanezca oculto por más tiempo.

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 15:42 PM
20 de noviembre de 2017, 15:42 PM

El sobrepeso en las mujeres genera más riesgos de que no les sea detectado un cáncer de mama, lo que implica la necesidad de mamografías más periódicas, según un estudio divulgado por la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

El estudio publicado por RSNA fue realizado por del Instituto Karolinska (Suecia) y buscó identificar los factores que incrementaban el peligro de que un tumor de dos centímetros (tamaño que incide en la diferencia entre un cáncer de primer y otro de segundo nivel) no fuera detectado, así como examinar las implicaciones de un pronóstico a largo plazo.

A mayor peso, más dificultad para encontrar un tumor en mamas
A mayor sobrepeso, más posibilidades de no detectar un tumor en mamas

La investigación es fruto del examen continuado de 2.012 casos de cáncer de mama invasivo que aparecieron entre 2001 y 2008 y que fueron seguidos por los especialistas hasta 2015, lo que les permitió observar la relación entre la progresión de la enfermedad y el índice de masa corporal. La densidad de masa, tal y como reflejó el estudio, está vinculada a un tumor más grande en el momento de diagnóstico tras ser detectado por mamografía, e implica peor pronóstico que en mujeres con menor índice.

Hay que destacar que no no se observó relación entre la densidad mamaria (tamaño de la mama) y el progreso de la enfermedad. Lo que sí se vincula es el índice de masa corporal (mientras más gordita) a un mayor tumor cancerígeno porque no fue detectado a tiempo pese a la mamografía.

Ante este descubrimiento la sugerencia es realizar un examen de cáncer de mama a quienes tienen un alto índice de masa corporal en intervalos de tiempo más reducidos.

El índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) se basa en la relación entre altura y peso y fija el sobrepeso en un valor igual o superior a 25.

En la mayoría de los países del primer mundo, el intervalo de tiempo  entre mamografías es de 18 o 24, pero en realidad lo recomendado es hacerse un estudio de mamas cada 12 meses (una vez por año).