TED TALKS

Las charlas TED llegan a Tarija con 9 buenas ideas


TEDx El Molino es el evento en el que nueve personas compartirán ideas de vanguardia para inspirar, reflexionar y promover la acción. Conoce de quiénes se trata

Tarija será la sede de las próximas charlas TED en Bolivia (Foto: Laura Rodríguez / TEDx El Molino)

01/09/2017

El escenario de la Casa de la Cultura en Tarija está listo para recibir a nueve mentes brillantes y escuchar sus reflexiones y propuestas en una amplia variedad de temas.

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) busca reunir a gente con buenas ideas para generar aprendizaje, inspirar y maravillar a la comunidad, explica Gonzalo Castellanos, organizador del TEDx El Molino.

Para la selección de los nueve oradores, un comité de selección compuesto por cinco personas invitó a presentar una propuesta de conferencia y se eligió a los disertantes tomando en cuenta la diversidad de temas y el perfil de los oradores.

De esa forma, la noche del miércoles en la Casa de la Cultura, se hablará desde medio ambiente y de emprendimientos sociales hasta gastronomía, cine, tecnología y más.

“Cada charla se centra en una idea que se desea transmitir y una llamada a la acción para la comunidad”, añade Gonzalo.

Un homenaje a los orígenes

El nombre de TEDx El Molino es un guiño a los orígenes de la capital tarijeña. “Es el barrio más antiguo de la ciudad y del cual, de alguna forma, nace el resto. Además (elegimos este nombre) porque en el barrio El Molino se encuentran lugares icónicos de la ciudad”, explica Gonzalo.

Conoce a los oradores

Josip Bacotich, hablará sobre la influencia de la tecnología en la sociedad y cómo se pueden lograr movimientos ciudadanos. Su conferencia titula “Del ‘like’ a una ciudadanía consciente”.

Manuel Laredo, en su presentación titulada Como cambiar el mundo a través de una empresa social, reflexionará sobre los efectos negativos del progreso a nivel social y  medioambiental y cómo, en ese contexto, se pueden generar iniciativas  de impacto social.

La reconocida chef tarijeña, María Belén Borda, quien tiene experiencia en restaurantes de alta cocina en Argentina, Estados Unidos, Australia y Dinamarca explicará, en su charla ‘Un secreto de cocina’ sobre las emociones que genera la gastronomía.

Belén Borda dará 'un secreto de cocina'

"Cuestionar, cambiar, adoptar… para crecer” es la presentación que dará Roger Bazán Auza, quien convocará a buscar un mejor entendimiento de la realidad y desmitificar las falsas creencias.

Oscar Farfán hará un análisis del contexto tarijeño en los últimos años y a partir de ahí propondrá un nuevo paradigma para emprender. Su conferencia titula “La riqueza que no genera prosperidad”.

Oscar Farfán hará una mirada al pasado reciente de Tarija y un proyección de los próximos años

La destacada bióloga Ximena Velez-Liendo, quien fue reconocida a nivel internacional por su trabajo con los osos jucumari en Tarija, hablará sobre su trabajo de conservación pero advierte que no “esta historia no solo es sobre osos, sino también sobre papas que no pienso pelar y semillas que tenemos que plantar”. Su disertación se llama “Caminando por el mundo …  y por que salvar a los osos vale la pena”

Diego Pino Zamora, uno de los cineastas más prestigiosos del país, hablará sobre sentimientos, inspiración y sueños. Convencido de que la pasión es un motor muy importante y de que la inspiración puede estar en el lugar menos pensado, propone su conferencia “Sentir, soñar y contar”.

Diego Pino, cineasta tarijeño hablará sobre los sueños y la pasión

La educación es la clave para tener un futuro mejor y Daniela García hace un llamado a repensar la educación actual e incluir la tecnología como conocimiento imprescindible para los desafíos futuros en su presentación ‘Predecir el futuro es crearlo hoy’.

La última, pero no menos importante,  conferencia es 'México tiene el tequila, Escocia el whisky y Bolivia su Singani' y está a cargo de un experto en vinos y singanis, Luis Pablo Granier. El  gran reto que propone es llevar la bebida tradicional del país más lejos e invitar a todos los bolivianos a sumarse a esa cruzada.

El gerente de singani Casa Real, Luis Pablo Granier, reflexionará sobre
la bebida como un producto bandera de Bolivia 

Dónde y cuándo

El escenario está listo para recibir a los oradores y al público el miércoles 6 de septiembre en la Casa de la Cultura de Tarija a las 18:30.

Las personas que no puedan escuchar las conferencias en directo, podrán hacerlo por internet. El primer video será puesto en línea una semana después del evento.



En esta nota



e-planning ad