TENDENCIAS

TENDENCIAS

La jirafa lucha por su supervivencia en África


Una investigación señala que la población de las jirafas ha disminuido en un 40%. Las condiciones en su hábitat es una de las principales razones


22/12/2016

Selma deambula, parpadea con sus largas pestañas y saca su lengua pardusca para engullir una albóndiga que le ofrece un turista embelesado. En su refugio keniano esta jirafa está al abrigo de los peligros a los que se enfrenta su amenazada especie.

Vive en el Giraffe Center de Nairobi, un santuario creado al comienzo de los años 1980 para proteger y garantizar la reproducción de las jirafas de Rothschild, y convertido en .una de las principales atracciones turísticas de la capital keniana. Selma es afortunada: está a salvo. Desde hace unos días, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) considera "vulnerable" a la jirafa, icono de África y animal terrestre más alto.

Su población cayó un 40% en 30 años, pasando de 155.000 en 1985 a 97.500 en 2015, según la UICN. Las guerras, la caza furtiva y la reducción de su hábitat explican que la jirafa esté amenazada de extinción. Tres de las cuatro especies de jirafas existentes se encuentran en África del Este. Una de ellas es la jirafa del Norte, con tres subespecies, entre ellas la nubiana, a la que pertenece desde este año la de Rothschild.

La población de la jirafa nubiana, que vive en Etiopía y Sudán del Sur, ha caído de 20.500 en 1981 a 650 en 2016. La región también perdió el 80% de sus jirafas reticuladas, que se hallan en Kenia, Etiopía y Somalia.

"Somalia es un hábitat importante para la jirafa reticulada. Algunas informaciones indican que sigue habiéndolas pero no estamos seguros y el futuro pinta mal", explica Arthur Muneza, coordinador para África del Este en la Fundación para la preservación de la jirafa.

"Vamos a perder estos animales si estos países no se pacifican y si no son lo suficientemente estables como para favorecer los esfuerzos de preservación", añade.

 

Fragmentación del hábitat


   
"Cuando los hombres armados ven una jirafa caminar cerca de ellos, la consideran una fuente de comida. Con una bala se puede matar un animal de este tamaño y sirve para alimentarse durante semanas", detalla Muneza.

Esto también limita el estudio. "Si los investigadores no se sienten seguros para ir a estos lugares, no documentarán lo que pasa", añade. Históricamente, la jirafa no ha suscitado mucho interés entre los científicos.

"Las investigaciones a largo plazo comenzaron en 2003 en Namibia", mientras que las de los elefantes se remontan a hace 30 o 40 años, constata Muneza. Las guerras no son el único problema. La fragmentación del hábitat es otro factor de declive, porque reduce su acceso a la comida y su capacidad reproductiva.

En algunos lugares de Kenia también matan a estos animales por sus huesos, su médula espinal y sus sesos, considerados por algunos como un remedio contra el sida. "Hay gente que mata a las jirafas únicamente por su cola", por el prestigio, lamenta Muneza.

Según él, el primer país africano en haber desarrollado una estrategia de protección de las jirafas fue Níger al comienzo de los años 1990, logrando hacer pasar la población de 50 a 450 ejemplares. Pero la especie se extinguió en Senegal, Nigeria, Burkina Faso, Guinea, Mali y Mauritania.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Hasta  ahora solo se descubrieron hembras de esta especie diminuta de dos milímetros de largo
CIENCIA

El top 10 de las nuevas especies del 2016

TENDENCIAS

Descubren lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años

TENDENCIAS

Un pastor "llama al cielo" en plena predicación

TENDENCIAS

A dieta el macaco más gordo del mundo

TENDENCIAS

Inteligencia artificial de Google crea su propia IA

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Este es uno de los compuestos que formó parte de la bomba que explotó en Manchester. Foto: NYT
MUNDO

La bomba usada en Manchester era "potente y sofisticada"

El presidente cívico le recordó al Gobierno el pueblo cruceño no es discriminador
SANTA CRUZ

Cívicos piden destituir al responsable del afiche

EN 50 SEGUNDOS

EL DEBER te presenta las 5 destacadas del día

Diez
Los jugadores de Oriente Petrolero fueron hasta el Chaco en vuelo chárter. Foto: José Alí Meza
LIGA

Oriente ya se encuentra en Yacuiba

El United ganó en Estocolmo el único título que le faltaba. Venció en la final al Ajax (0-2). Foto. Reuters
FÚTBOL

United, campeón de la Europa League

Zoch llegó a Oriente en 2013. Foto: Archivo/EL DEBER
FÚTBOL

Zoch se va al Huachipato de Chile

Sociales
SOCIALES

Critican vestuario que las Trump usaron en su reunión con el papa Francisco

SOCIALES

Ariana Grande regresa muy abatida a Estados Unidos

SOCIALES

Marjorie de Sousa gana juicio contra Julián Gil