CIENCIA

La dieta sin gluten aumenta el riesgo de diabetes


La Universidad de Harvard alerta de los riesgos de prescindir, por capricho, de este conjunto de proteínas.

Crecen las opciones para celiacos

21/04/2017

Los celiacos, alérgicos al gluten (una proteína vegetal presente en algunos cereales), existen y deben modificar su alimentación. Pero es cierto que también hay una ‘moda’ por comer productos libres de gluten aún cuando el cuerpo los tolera. Un artículo publicado por el diario El País  (España) revela que, al menos en Europa, el 1% de la población es celiaca, pero el 30% actúa como si lo fuera. Y la aparición de productos sin gluten en supermercados locales permite suponer que en Bolivia también hay personas celiacas. 

Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard revela, tras evaluar a 200.000 personas,  una vinculación entre las dietas libres de gluten y un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más común de este trastorno metabólico que afecta hoy a unos 400 millones de habitantes en todo el mundo. 

Los expertos recomiendan que si no se padece alergias a ningún alimento, las dietas deben ser lo más equilibradas y completas posible. 



 




En esta nota