TENDENCIAS

Japonés de 73 años bate récord de natación


Toshio Tominaga cruzó el estrecho de Tsugaru, de 30 kilómetros, en mar abierto.

Toshio Tominaga
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/09/2016

Un japonés de 73 años se convirtió hoy en el nadador más mayor del mundo en completar a nado los 30 kilómetros en mar abierto que separan la isla de Honshu, la principal de Japón, con la isla septentrional de Hokkaido.

Toshio Tominaga, natural de Hiroshima (oeste), completó el trayecto del Estrecho de Tsugaru (entre la prefectura de Aomori y Hokkaido) en unas 10 horas; el nipón salió de la península de Tsugaru sobre las 5.30 hora local (20.00 GMT del martes) y alcanzó su destino sobre las 15.30 (6.00 GMT), informó la agencia Kyodo.

El nadador mexicano Antonio Argüelles
ostentaba hasta ahora el título, después de cruzar con 56 años el estrecho en 2015 en una hazaña que le llevó 12 horas y 38 minutos, según Ocean-Navi, que respalda a los nadadores en su travesía.

Tominaga, un experimentado atleta, nadó a través del Bósforo en Turquía en 2009, aunque cayó varios kilómetros antes de completar el Estrecho de Calais, que une Reino Unido y Francia en 2013.

El Estrecho de Tsugaru es uno de los Siete Mares (Ocean"s Seven), siete recorridos de larga distancia que atraen a nadadores de todo el mundo y considerados el equivalente al maratón para la natación.

Los otros seis son el Canal de Norte (que va de Irlanda a Escocia), el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), el Canal de Molokai (Hawái), el Canal de la Mancha (que va de Francia a Inglaterra), el Canal de Catalina (California) y el Estrecho de Gibraltar.

Unos 50 grupos han intentado cruzar el Estrecho de Tsugaru desde 2008, según datos de Ocean-Navi
.

El mes pasado, una estudiante de secundaria obtuvo el récord como la persona más joven en cruzarlo a nado a la edad de 18 años.



 




En esta nota