Esta investigación, en la que trabajaron periodistas de Bolivia y Chile, reveló cómo cientos de bolivianas son utilizadas como correos humanos del narco

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 16:00 PM
12 de marzo de 2019, 16:00 PM

La investigación transfronteriza Las mujeres carne de cañón del narcotráfico, realizada por los diarios EL DEBER, El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Iquique (los dos últimos de Chile), ha sido elegida finalista del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Los trabajos ganadores serán dados a conocer el 23 de abril.  

Esta investigación, a la que dos equipos de periodistas, uno en Bolivia y otro en Chile, le dedicaron nueve meses de trabajo, desentrañó el viaje a las cárceles de Chile de miles de bolivianas que, en su mayoría, sus condiciones de pobreza y vulnerabilidad las convierte en presas fáciles de los narcotraficantes.

Nelfi Fernández, que lideró la investigación en EL DEBER, señaló que este reconocimiento significa un mayor compromiso periodístico para investigar la delincuencia organizada transnacional. “Hace que se visibilice, más allá de nuestras fronteras, el drama de las bolivianas usadas como correos humanos del narcotráfico y que la ciudadanía sensibilizada pase a la acción, que es uno de los fines del periodismo”.

Para Cristian Ascencio, que desde El Mercurio de Antofagasta pilotó este proyecto transfronterizo, que tuvo como aliado a la Plataforma periodística de las Américas Connectas; que Las mujeres carne de cañón del narcotráfico haya llegado a la final del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, en la categoría periodismo escrito, es muy gratificante porque “permite que este trabajo logre mayor difusión y visibilice este problema transnacional que debe llegar a ojos y oídos de los tomadores de decisiones”.

La investigación boliviano-chilena será parte del libro El mejor periodismo chileno 2018, que publica Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con la Escuela de Periodismo de la misma universidad. 

Puedes leer AQUÍ la investigación.