TENDENCIAS

SALUD

Identifican proteínas cuya supresión podría curar cánceres como la leucemia


El tratamiento se basaría en el bloqueo de las proteínas c-Fos y Dusp1 bajo una quimioterapia. De esta manera se podría llegar a curar varios tipos de cáncer como el de pulmón y el de mama


20/03/2017

Científicos en Estados Unidos han descubierto dos proteínas en células cancerígenas cuya supresión y tratamiento con quimioterapia podría curar varios tipos de cáncer, según revela un estudio que publicó la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio), ha logrado eliminar un tipo de leucemia humana en ratones gracias a esta nueva terapia, que combina el bloqueo de las proteínas señalizadoras c-Fos y Dusp1 y la quimioterapia, destacan sus responsables. Los expertos señalan que esta técnica permitirá hacer frente a la leucemia mieloide aguda (AML, en inglés), a algunos tipos de cáncer de pulmón y de mama y a la leucemia mieloide crónica (CML), entre otros.

"Creemos que en los próximos cinco años nuestros datos cambiarán la forma en que la gente aborda el desarrollo del cáncer y la terapia dirigida", explicó el experto al frente de esta investigación, Mohammad Azam. "Este estudio identifica un posible talón de aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas, que queremos que sea una curación, no solo un tratamiento", afirma.

Ese punto débil, apunta, se localiza en un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Este nódulo se forma a partir de las proteínas c-Fos y Dusp1, identificadas por los expertos a través de un análisis de expresión de genes global de células de leucemia de ratones y de células de CML donadas por pacientes.

La leucemia mieloide crónica, recuerdan, es un tipo de cáncer de la sangre provocado por la encima tirosina quinasa, que, a su vez, se forma por la unión de los genes BCR y ABL. El análisis de células humanas con CML reveló la existencia de "niveles extremadamente altos" de c-Fos y Dusp1 en "células BCR-ABL positivas resistentes a la quimioterapia".

La mayoría de los tratamientos con quimioterapia, dicen, funcionan bloqueando las vías de acceso molecular afectadas por una expresión de genes. En el caso de la CML, el fármaco Imatinib suprime la tirosina quinasa y logra frenar el cáncer, si bien su beneficio terapéutico es solo temporal y la leucemia regresa tras el fin del tratamiento.

Para superar este problema, Azam y su grupo de expertos demostraron a través de sus modelos de CML que la acción sobre la tirosina y sobre otros factores de crecimiento que favorecen la expansión celular aumentaron significativamente los niveles de c-Fos y Dusp1 en la células cancerosas. Al trabajar juntas, estas moléculas permiten la supervivencia de las células madre del cáncer y mantienen a la enfermedad en estado residual.

En consecuencia, las células durmientes permanecen inactivas, pero listas para reactivar el cáncer al sufrir mutaciones genéticas adicionales después de un tratamiento de quimioterapia inicialmente eficaz. Según Azam, las proteínas Dusp1 y c-Fos permiten la supervivencia de las células madre cancerosas al elevar el umbral tóxico necesario para acabar con ellas, lo que implica que la terapia convencional con Imatinib no elimina las células madre cancerosas residuales.

Los profesionales, dice, no pueden incrementar la dosis de este fármaco porque, realmente, no actúa sobre las dos proteínas responsables de regular el citado umbral tóxico. En sus experimentos con ratones, Azam y su equipo probaron diferentes tratamientos en los que recurrieron, primero, al uso exclusivo del inhibidor de tirosina Imatinib y, después, al de un inhibidor de c-Fos y Dusp1.

En última instancia, combinaron las dos terapias y al cabo de un mes de tratamiento con Imatinib e inhibidores de c-Fos y Dusp1 eliminaron el CML en el 90 % de los ratones, que tampoco presentaban rastros de células cancerosas residuales



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
La bipolaridad tocó las vidas de Vincent van Gogh, Cathetine Zeta- Jones y Jim Carrey
SOCIEDAD

Ser bipolar no es fácil, pero se puede llegar a tener una vida exitosa

Picaña para el deleite...  carne, yuca y chorizo, los ingredientes perfectos
AL FIN VIERNES

No parés de comer en esta festividad

TENDENCIAS

¿Cuánto sabes sobre la fiesta de San Juan?

El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

TENDENCIAS

La foto de la piscina de la que todo el mundo habla

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto referencial. Los equipos de rescate chinos trabajan en la zona para auxiliar a los heridos
MUNDO

Deslizamiento de tierra sepulta a más de 100 personas en China

SANTA CRUZ

Jaguar atrapa a perezoso en el zoo de Santa Cruz

La Orquesta Filarmónica de El Alto interpretó la música de Star Wars en el Valle de la Luna (Foto: APG)
x 7
TENDENCIAS

La Paz vivió un concierto de otra galaxia

Diez
El conjunto verdolaga se despedirá de su gente este domingo. Foto: Archivo
LIGA

Oriente quiere despedirse con un triunfo

Manolo Ortiz, es uno de los pilotos más querido en San Javier. Foto. Jorge Gutiérrez
AUTOMOVILISMO

El rally San Javier puso primera

Marco Peredo hizo escuchar actos irregulares contado por los propios árbitros. Foto. Fuad Landívar
DESTROYERS

Pide a la ACF investigar corrupción

Sociales
SOCIALES

Accidente en el restaurante de Verónica Larrieu

SOCIALES

Conoce al que inmortalizará la boda de Messi

Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia