Según científicos, los prejuicios que construimos de un recién conocido dependen mucho de la entonación. Crearon un programa que indica como generar confianza

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 8:00 AM
27 de marzo de 2018, 8:00 AM

Los prejuicios son poderosos. Sólo tenemos una oportunidad de caer bien a alguien la primera vez, y esto puede depender de un simple saludo o un "hola".

Un estudio del Centro Público de Investigación Francés (CNRS) evaluó qué representación mental hacemos de una persona cuando nos saluda por primera vez. Crearon un 'software' capaz de generar voces que causen un efecto determinado en el oyente al escuchar un saludo, según cita el portal de El Confidencial.

Para ello, han establecido un método experimental para revelar qué provoca en nuestra mente el primer "hola" que escuchamos de alguien nuevo. En particular, lo que los científicos quieren saber es cómo generar confianza o determinación.

Los juicios lingüísticos y sociales que hacemos al escuchar a otra persona se basan en la entonación. Del mismo modo que tenemos una imagen mental (un prototipo) de una manzana al imaginarla, también formamos representaciones mentales de la personalidad de un recién conocido usando las cualidades acústicas de su voz.

Ahora, por primera vez, los investigadores han logrado modelizar visualmente estas representaciones y comparar las de diferentes personas.

Para lograrlo, desarrollaron un programa de computadora para la manipulación de la voz llamado CLEESE, como el líder de los Monty Python. Este 'software' puede grabar una sola palabra y generar aleatoriamente miles de variantes de pronunciación, todas realistas pero únicas en su melodía, en lo que han definido como un "maquillaje" de la grabación original.

Luego, al analizar las respuestas de los participantes al escuchar estas diferentes pronunciaciones, los investigadores determinaron experimentalmente qué entonación hace que un saludo parezca sincero.