CIENCIA

Hay 9% más bosques de lo que se creía


Gracias a imágenes satelitales de Google Earth, el cálculo de cobertura arbórea del planeta se afina. La tecnología actual permite contar árboles de zonas áridas que antes no estaban identificados

Según un estudio publicado en la revista Science

18/05/2017

Buenas noticias para el medioambiente. Un equipo científico descubrió que la superficie forestal de la Tierra es más grande de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio, publicado en la revista Science, señala que esto no significa que hayan crecido más árboles en los últimos años, sino que, gracias a imágenes satelitales de Google Earth y otros servicios, pudieron explorar el planeta con mucho más detalle y resulta que existe un 9% más de árboles de lo que se pensaba, un tamaño equivalente a toda la Amazonia.

Los resultados de la investigación, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pueden aportar datos para acabar con la incertidumbre sobre las estimaciones del sumidero de carbono terrestre, señala la  agencia de noticias EFE.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos se fijaron en las zonas más áridas del planeta, que cubren alrededor del 40 % de la superficie (y que según cálculos ambientales podrían extenderse hasta un 50% debido al cambio climático). En estas regiones eligieron un total 213.795 parcelas, de media hectárea cada una, y  examinaron al detalle las imágenes satelitales disponibles principalmente en Google Earth.

‘Entonces vino la sorpresa’
Se estudiaron 15.000 parcelas de Rusia y Europa, señala Luis García Montero, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), uno de los autores del estudio. “Y entonces vino la sorpresa", relata el investigador quien explica que cuando vieron al detalle las imágenes de las parcelas aparecieron más árboles de los que inicialmente creían.

Los investigadores calculan que en la superficie árida terrestre hay entre un 40 % y un 47 % más de bosques en comparación con estudios previos -a partir de los datos de las más de 200.000 parcelas analizadas, se extrapolaron los resultados para toda la zona seca del planeta-.
Esto supone 467 millones de hectáreas nuevas de árboles de las que nunca antes se había informado en esas zonas áridas, lo que equivale al bosque tropical de la Amazonia, subraya García Montero. A su vez, este nuevo cálculo aumenta las estimaciones actuales de la cobertura forestal global en al menos un 9 %, detalla el artículo.

Los investigadores explican que no es que hayan crecido nuevos árboles, sino que la tecnología, las imágenes en alta resolución, han permitido afinar el cálculo. 



En esta nota



e-planning ad