ciencia

Hawking premia a los que hacen arte sobre ciencia


La medalla que lleva su nombre será entregada el 29 de junio en el festival Starmus en Tenerife (España). Hans Zimmer, Mark Levinson y Jim Al-Khalili son sus elegidos

Es la primera versión de los premios Hawking en las categorías de ciencia, arte y cine
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/06/2016

El célebre científico eligió a los ganadores de esta primera edición de las medallas "Stephen Hawking" en las categorías de ciencia, arte y cine, que se entregarán el 29 de junio durante el festival Starmus con la presencia de los galardonados.

El certamen de ciencia y música, que reunirá en Tenerife (archipiélago español de Canarias) a 12 premios nobel del próximo 27 de junio al 2 de julio, homenajeará este año a Stephen Hawking, autor de buena parte de los hallazgos de la astrofísica moderna (nueva teoría del espacio-tiempo, radiación de los agujeros negros,etc).

"¿Qué le inspiró (a Hawkink) para designar a estos premiados?".
"Nadie lo sabe", ya que "conoce a todos los divulgadores de la ciencia y siempre está pendiente de los documentales", respondió a la prensa el director del Starmus, Garik Israelian.

Estos son los elegidos:

En la modalidad de difusión de la ciencia el ganador, el profesor de Física de la Universidad de Surrey (Reino Unido) Jim Al-Khalili, ha destacado por su tratamiento de conceptos de física complejos a través de documentales científicos y, más recientemente, en la cinta "Los Secretos de la Física Cuántica".

Hans Zimmer ha sido galardonado en la categoría de arte por la música de "Interestelar", una película de ciencia ficción que se aproxima a la física de forma "creíble", con ayuda del asesoramiento científico de Kip Thorne, donde se relata el viaje de unos astronautas a través de un agujero negro.

Asimismo Hawking eligió al documental de Mark Levinson "Locos por las partículas" en la categoría de cine, por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

Música y ciencia

Hawking subrayó que "para ganar esta batalla", la de la vida y la salud, le habían resultado esenciales "su pasión por la música y por la ciencia".

Ambas se unen en el diseño de la medalla que lleva su nombre, confeccionada en Rusia y que resulta "una mezcla interesante" de conceptos, los que definen a Starmus, puntualizó Israelian.

Así, en un lado muestra un dibujo que representa a Hawking y que fue realizado por el cosmonauta Alexei Antonov, primer hombre en dar en 1965 una caminata espacial y que también asistirá al Festival Starmus.
En el otro se observa la hazaña de Leonov, un logro de la carrera espacial soviética, junto a una guitarra que responde a un boceto del astrofísico y músico de Queen Brian May, otro de los participantes en el festival.

A la nueva edición del festival tienen previsto asistir, además de los doce nobles, músicos como Brian Eno, Rick Wakeman y Brian May con la idea de mostrar cómo la fusión entre música y estrellas que apasiona a Hawking "encaja del todo en Starmus", añadió Israelian.



 




En esta nota