SOCIEDAD

‘Hackathon’: 100 jóvenes compiten para desarrollar nueva tecnología


Estudiantes universitarios, e incluso colegiales, son parte de este evento. Técnicos de Microsoft y de Facebook colaboraron en la selección de los participantes y son parte del jurado. El reto es de 24 horas y concluye hoy

Rodrigo Yáñez y Gustavo Ferrufino, de Clubes de Ciencia. Con ellos Marcelo Gómez, de Facebook

28/07/2017

Cien jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, procedentes de seis departamentos del país, están  participando del HackBol: un ‘hackathon’ estudiantil que presume ser el primero de sus características en el país. Este evento ha sido organizado por Clubes de Ciencia Bolivia, una fundación que busca aumentar la participación de los jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería e investigación.  

¿Hackathon? ¿Qué es eso?
Un hackathon es una especie de maratón en la que los participantes desarrollan ‘hacks’  (soluciones tecnológicas que pueden ser un programa o un dispositivo electrónico) en un tiempo límite de 24 horas. Han existido otros hackathons en el país, pero este se distingue de los demás en la edad límite de los participantes y en la ausencia de una temática específica con el propósito de potenciar la creatividad de los desarrolladores más jóvenes.

 “Buscamos apasionarlos por las ciencias y la tecnología (…) La programación es como cuando hace 500 años la gente común empezó a aprender a leer y a escribir, es muy importante porque la tecnología está en todo alrededor nuestro”, expresó Gustavo Ferrufino, director de tecnología de Clubes de Ciencia Bolivia. 

Clubes de Ciencia Bolivia
Se trata de una iniciativa de varios investigadores y estudiantes hispanos que estudian y trabajan en el extranjero. Esta fundación ha sido la organizadora de este evento, que ha sido respaldado por técnicos de Facebook y de Microsoft, quienes colaboraron en la selección de los participantes. Además, cuenta con el patrocinio de una decena de empresas locales en la logística, infraestructura y refrigerios para los participantes. 

Los jóvenes que compiten en este hackathon fueron elegidos bajo dos criterios distintos: por una parte están sus conocimientos y experiencias previas en hackatons que ya se han realizado en el país; y por la otra se valoró su entusiasmo y capacidad de generar ideas frescas en el desarrollo tecnológico. 
Para Ferrufino la formación formal no es un requisito excluyente, pues citó casos de jóvenes autodidactas que llegaron a ingresar a corporaciones multinacionales sin haber pasado ni una sola clase de programación en su vida, solo por su capacidad e imaginación. 

Un evento de 24 horas
El HackBol, se inició ayer, a las 16:00, y concluirá hoy exactamente a la misma hora. Una vez que los jóvenes terminen con sus hacks, un panel de jueces evaluará uno por uno los distintos proyectos. Estos incluyen desarrollo de hardware (partes físicas, tangibles de un sistema informático) y software (programas y rutinas que permiten realizar determinadas tareas) enfocados, de manera muy general, en alguna utilidad social.
Los participantes contarán con desayuno, almuerzo, cena y tendrán a su disposición bebidas energéticas para poder trabajar toda la noche, provistas por los patrocinadores. Así mismo, para los desarrolladores de software se les ha facilitado una conexión de altísima velocidad de 124 megas por segundo y a los desarrolladores de hardware varios componentes para su trabajo. 

Los participantes

Los cien jóvenes que actualmente están compitiendo en el HackBol fueron seleccionados de entre 400 aplicaciones presentadas. Esta selección fue hecha por ingenieros de Microsoft y de Facebook que analizaron los formularios que los desarrolladores presentaron en el momento de aplicar.
Los participantes son jóvenes de hasta 25 años que pueden ser estudiantes universitarios de pregrado o de colegio, se los cernió con base en su creatividad, ideas para el evento y su habilidad para programar.

Destacable es el caso de Alejandra Zubieta, Gladys Calizaya y Sharon Loaiza, estas estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro son tres de las escasas participantes femeninas del evento; no se sienten intimidadas por ello. Actualmente desarrollan un software para acabar con el problema del caos vehicular en el país. 

‘Hacktips’

1.- Los participantes cuentan con el respaldo de 10 mentores, que los guían y asisten en el trabajo en caso de que así lo soliciten.

2.- Uno de los mentores es el ingeniero de Facebook Marcelo Gómez, que fue reclutado por dicha empresa en un evento similar a este.

3.- Diez empresas están participando como patrocinadores en este evento. El desarrollo tecnológico boliviano empieza a captar inversores locales.

4.- Este tipo de eventos abre posibilidades de contratación futura a los competidores más experimentados. También son escuelas para los nuevos.



Notas Relacionadas



En esta nota