En 2015, el gigante tecnológico tuvo que disculparse tras identificar a dos personas como simios

El Deber logo
15 de enero de 2018, 18:35 PM
15 de enero de 2018, 18:35 PM

Los responsables del servicio fotográfico Google Photos han tomado una insólita solución tras la polémica generada en 2015 con su “algoritmo racista”, que confundió a personas afroamericanas con gorilas. Según comprobó el medio especializado Wired, el gigante de internet dejó fuera del sistema de etiquetado y reconocimiento facial a toda referencia hacia los primates.

En 2015, el algoritmo informático integrado de Google Photos etiquetó a una pareja en una foto como “gorilas”. El error obligó a la empresa estadounidense a disculparse, prometer que no volvería a suceder y lanzar una actualización de urgencia.

Fue Jacky Alciné, un programador de New York, quien dio a conocer la noticia tras darse cuenta de que las imágenes en las que aparecía con una amiga habían sido etiquetadas en la carpeta automática “Gorillas”.

Ahora, la solución de Google para evitar que se repita un caso similar ha sido eliminar con un parche los identificadores de “gorila”, “chimpancé”, “mono”, “babuino”, “gibón” y “tití”. Tampoco se puede encontrar “mujer negra” y “hombre negro”.

Según apuntan expertos, esta medida refleja las dificultades que enfrentan las grandes firmas tecnológicas para mejorar los sistemas de reconocimiento de imágenes.

“La tecnología de etiquetado de imágenes todavía es inmadura y, lamentablemente, no es perfecta”, declaró un vocero de Google a Wired.