La red social con más de dos mil millones de cuentas en el mundo ya implementó esta modalidad en EEUU y en breve lo hará en América Latina. Se basa en detectar palabras como ¿estás bien? o ¿puedo ayudarte? en los comentarios hechos en las fotos, videos o transmisiones en vivo

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 15:57 PM
28 de noviembre de 2017, 15:57 PM

Facebook anunció el despliegue del Servicio de reportes proactivos para detectar situaciones en las que un usuario expresa pensamientos suicidas en la red social, sea en una publicación con texto, imágenes o en una transmisión en vivo. Esta tecnología, ya implementada en Estados Unidos, ahora estará disponible en la Argentina y en toda la región, y se basa en el uso de un sistema de inteligencia artificial que permite identificar expresiones que pueden revelar que una persona está en situación de riesgo.

El sistema se implementará en breve en la región
El sistema se implementará en breve en la región

La compañía señala que este sistema de inteligencia artificial analiza de forma automática la presencia de expresiones como "¿Estás bien? o "¿Puedo ayudarte?" en los comentarios de fotos, videos, publicaciones en texto o durante una transmisión en vivo. Según Facebook, estas dos preguntas son fuertes indicadores de una situación que involucra a una persona que tiene pensamientos suicidas, y que muchas veces sus contactos no suelen reportar a Facebook.

Esta modalidad se suma al centenar de reportes que recibió la red social en el último mes para verificar el bienestar de los usuarios involucrados en situaciones de comportamientos suicidas o de autolesiones. Con más de 2.000 millones de cuentas en todo el mundo, Facebook busca de esta forma canalizar de la forma más rápida y adecuada los reportes más urgentes al equipo de primera respuesta para personas en situaciones de riesgo en la plataforma.

De forma previa, Facebook ya había presentado diversos recursos para la asistencia de usuarios en caso de suicidios y autolesiones con un sistema de un formulario de asistencia y reportes en 2011.