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Facebook supera al email entre los cruceños


La mayoría de los internautas usa más la red social que el correo electrónico. Plataformas, como Instagram, Twitter o Snapchat, se abren espacio poco a poco en Santa Cruz, según una investigación realizada por la Utepsa

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04/06/2017

La red social de Mark Zuckerberg ya superó al correo electrónico en Santa Cruz. Aunque para abrirse un perfil de Facebook es necesario tener una cuenta en alguna plataforma de correo, al menos el 26% de los internautas usa directamente la red social para comunicarse, según los resultados de una encuesta realizada en marzo por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa).


Los datos, con base en 728 personas mayores de 15 años, muestran que la gente entre 15 y 25 años es la que más utiliza internet (85%) y que su incidencia disminuye progresivamente entre los mayores. Lo que está claro es que Facebook (76%) es el lugar virtual más habitual entre los internautas (sin tomar en cuenta las plataformas de mensajería móvil) y luego el correo electrónico, al que accede la mitad de la población.


De lejos, Instagram se abre paso: 22% de los usuarios cruceños tiene una cuenta en la red social de fotos y videos cortos. Más atrás quedan Snapchat, una de las favoritas entre los más jóvenes, que tiene 11% de incidencia en Santa Cruz y Twitter, que con sus 140 caracteres conquista apenas al 7% de los cruceños.


Sin embargo, pese a no ser el más popular, la incidencia de Twitter en el país está creciendo y actualmente es una comunidad amplia y con fuerte presencia de formadores de opinión, políticos, activistas y medios de comunicación que pueden hacer noticia con un solo tuit, explicó Pablo Andrés Rivero, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Muchas redes, varios usos
Tres jóvenes de 16, 17 y 23 años,  consultados por EL DEBER, coinciden en que usan cada red social para cosas diferentes. Facebook es para encontrar información de temas que les interesa, estar en contacto con los amigos y para chatear (la aplicación Messenger es una alternativa al WhatsApp), mientras que en Instagram se suele seguir cuentas de artistas, cantantes, moda u otros intereses y Snapchat es para ver la vida diaria de los contactos durante todo el tiempo desde qué comen, con quién están o cómo se vistieron.

Ni tan jóvenes
Aunque es cierto que los millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000) y los centennials (los que nacieron después y ‘con chip incorporado’) son los que más navegan, la población adulta también convive entre likes y emojis.


El estudio señala que incluso las personas mayores de 61 años usan la red: el 26% accede, aunque es bastante más frecuente en estratos socioeconómicos más altos. “Casi nadie de mi edad tiene Facebook, mis amigas dicen que no les interesa saber de la vida de los otros ni mostrar la suya, pero creo que en el fondo es porque no saben usar internet”, dice Silvia Moscoso, de 66 años, activa usuaria de Facebook (donde además administra un grupo de más de 9.000 seguidores), Twitter e Instagram.
Para la investigación participaron 53 encuestadores universitarios del Observatorio Económico de Mercados y Opinión y la carrera de Marketing  de la Utepsa. 



 




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