MEDIOAMBIENTE

Estudiarán montaña del Perú para adaptación al cambio climático


El Instituto de Glaciares y Ecosistemas de Perú se reunió con autoridades del lugar para definir un estudio medioambiental. En la actividad colaborarán varias instituciones

El tercer pico más alto del Perú está en riesgo de desaparecer. Foto: Wikimedia Commons (Archivo)

18/09/2017

El Coropuna, la tercera montaña más alta de Perú, será materia de una investigación para adoptar medidas de prevención y adaptación frente al continuado deshielo de su glaciar, provocado por el cambio climático, anunció hoy el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

El Inaigem asumió realizar la investigación tras reunirse con autoridades locales y representantes del municipio de Viraco, en la sureña región de Arequipa, cercano al Coropuna, que es además el volcán más alto de Perú, con 6.425 metros de altitud.

El presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales, explicó que en el proyecto también participarán el gobierno regional de Arequipa, la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y otros gobiernos locales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de Viraco, Alfonso Cárdenas, sostuvo que el Coropuna es muy importante para la gente de la región de Arequipa porque su glaciar alimenta las cuencas hidrográficas de cinco provincias distintas, como son Castilla, Condesuyos, Camaná, Caravelí y La Unión.

Perú está considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema de glaciares tropical, cuya superficie en dieciséis cordilleras nevadas se redujo en un 61 % en los últimos 55 años gasta quedarse en apenas 400 kilómetros cuadrados, según el último inventario hecho por el Inaigem.



En esta nota