TENDENCIAS

Estudiantes suben de peso en la Universidad


De acuerdo con un reporte preliminar realizado por una universidad chilena el trastorno alimenticio y el sedentarismo provocan sobrepeso y obesidad en los estudiantes

Especialistas recomiendan que desde temprana edad se comience con una conducta disciplinada en la alimentación
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/03/2016

Los estudiantes universitarios pueden subir entre uno y dos kilos por año durante la realización de su carrera universitaria, de acuerdo con datos preliminares de un estudio que ha realizado la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Tomas Viña del Mar de Chile.

El estudio señala que durante el primer y el tercer año de estudios universitarios el estudiante tiende a subir 1,1 kilo por año, las posibles causas, el trastorno alimenticio y el sedentarismo.

Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición de la UST Viña del Mar y autora del estudio, explica que “durante el primer año llegan muchos alumnos con un estado nutricional normal, pero esa normalidad disminuye al tercer año, donde aumentan los estudiantes con sobrepeso y obesidad”.

Si en el primer año, el peso promedio de los alumnos recién ingresados es de 64 kilos, en tercer año ya sumaban 3,8 kilos más, llegando a 67,8 kilos promedio. “Pueden subir entre uno y dos kilos por año durante su permanencia universitaria”, dice Encina, en una publicación presentada por el diario chileno La Tercera.

Sugerencias

Añade que es necesario que las universidades se preocupen por la nutrición de sus alumnos y los ayuden en esta etapa en la que se hacen más responsable de ellos mismos.

Más allá de un plan de enseñanza, sería conveniente llevar el tema a las instituciones académicas para contar con mayor respaldo y así ayudar a los estudiantes universitarios a llevar una vida más saludable.

Obesidad aumenta en los 19 años

Curiosamente, el sobrepeso y la obesidad aumentan notoriamente en el entorno de los 19 años, justamente cuando los jóvenes comienzan su vida universitaria. En esta etapa es cuando se agrava la llamada “malnutrición”.

Los especialistas recomiendan que desde temprana edad se comience con una conducta disciplinada en la alimentación así resulta más fácil cuando llegue el momento de elegir qué comprar para comer.





 




En esta nota