TENDENCIAS

Esto ocurre en el cerebro cuando nos desmayamos


La pérdida de consciencia que a menudo es causada por la falta de oxígeno en el cerebro tiene varias causas posibles. Aquí la explicación en un video

Esto ocurre en el cerebro cuando nos desmayamos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/06/2016

Puede que, antes de que ocurra, te des cuenta de que va a suceder o incluso logres avisar a alguien, pero la caída inminente es imposible de evitar, llega el desmayo, esa pérdida de consciencia que a menudo es causada por la falta de oxígeno en el cerebro.

Esta falta de oxígeno tiene varias causas posibles, incluida la baja presión arterial.

Mira esta explicación publicada en un video de BBC Radio 4 y BBC Future

,
,

OTROS DATOS CURIOSOS

Más mujeres que hombres

“Hay familias que tienen más tendencia a desmayarse, y a las mujeres les ocurre más que a los hombres”. La razón es que “las mujeres suelen tener un corazón más pequeño y menor volúmen de sangre, por lo que, cuando se levantan y la gravedad impulsa la sangre, hay más tensión en el sistema”, señala una explicación de Nicholas Gall, cardiólogo consultor del HospitalKings College de Londres.

Reflejo de supervivencia

Sin embargo, detrás de los desmayos también existen razones evolutivas. Adam Fitzpatrick, cardiólogo y director de una clínica especializada en desmayos de la Enfermería Real de Manchester, Reino Unido, dice que “se cree que este reflejo de supervivencia es muy antiguo”.

“Se cree que cuando nuestros antecesores se sentían amenazados por depredadores, era útil poder caerse al suelo y parecer estar sin vida. Bajo esas circunstancias, algunas personas solían desmayarse en esos momentos, cayéndose al suelo, volviéndose pálidas e inertes. Y el depredador se marchaba”, explicó el especialista a la BBC.



 




En esta nota