medios

Escucha el reportaje boliviano que ganó el Premio Rey de España


'Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia' es el trabajo que logró triunfar en este importante galardón periodístico en la categoría Radio. Puedes oírlo aquí

El reportaje del Padem, que denuncia la situación del feminicidio en Bolivia, ganó el Premio Rey de España

12/01/2016

Los periodistas Abdel Padilla y José Luis Mendoza son los autores del reportaje periodístico "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", que ganó el Premio Rey de España en la categoría Radio. 

Este galardón, considerado el más importante del periodismo hispanoamericano, fue elaborado por ambos periodistas para el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), y fue difundido el 8 de noviembre de 2014 por el programa Plaza Municipal, que se difunde a través de radio Fides y una red de emisoras locales. 

Según describe la página web del Padem, el reportaje "describe un viaje imaginario por varios municipios del país donde se han desarrollado iniciativas ciudadanas que han hecho frente al feminicidio y a la violencia contra las mujeres".

El reportaje, que dura 38 minutos, se inicia con el relato de casos concretos de feminicidio, pero no hace énfasis en todo ellos sino en iniciativas exitosas donde se manifiestan no sólo las causas de la violencia contra las mujeres sino también las posibles soluciones.

Puedes escucharlo a continuación (si accedes desde el celular haz clic AQUÍ).

,
,

Satisfacción en los ganadores

Padilla y Mendoza expresaron, en declaraciones a Efe, su satisfacción y alegría por el premio. Detrás del reportaje premiado, destacó Padilla, hay mucha más gente involucrada.

"El Premio Rey de España es un premio al que cualquier periodista
boliviano o del exterior aspiraría
, así que me siento emocionado y
feliz por haberlo hecho en el marco de un proyecto tan lindo como el
Padem", señaló.

Por su parte, Mendoza indicó que el premio "es un aliciente
porque es un reconocimiento a un trabajo" que él y su compañero
hicieron "con cariño".

El jurado de la XXXIII edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), escogió este trabajo entre los 22 presentados en la categoría de Radio.

En su acta, el jurado resaltó la gravedad del tema tratado y su incidencia en Bolivia, donde 157 mujeres fueron asesinadas en 2014 y siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia.



En esta nota