SOCIEDAD

Equipos bolivianos de robótica ganan en el Robomatrix de México


Los equipos de Sucre y de La Paz obtuvieron los primeros lugares en la categoría seguidores de línea y Lego avanzada

El equipo de Sucre está conformado por Óscar Arnez (centro), Roberto Viscarra (der.) y Julio Gamarra (izq.)

17/10/2017

El equipo de robótica de Chuquisaca, integrado por el estudiante Óscar Arnez y por los tutores Roberto Viscarra y Julio Gamarra, obtuvo el primer lugar de la categoría seguidores de línea preparatoria, en la séptima versión de la Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se desarrolló el 13 y 14 de octubre en la ciudad de México.

El equipo paceño de robótica obtuvo también un primer lugar en México en la categoría seguidor de línea de Lego avanzada, por el proyecto presentado por Álvaro Trujillo. El paceño obtuvo también el tercer lugar en la categoría de Lego avanzada, conformado por Manuel Valenzuela y César Illánez. 

El estudiante se declaró contento por el primer lugar y agradeció a sus tutores por la formación y por la confianza que le dieron durante los días de competencia. También reconoció la ayuda de la senadora Nélida Sifuentes y de Weimar Pereira, quienes se ofrecieron a correr con el costo de los pasajes de ida y vuelta, al igual que al Centro Boliviano de Robótica Educativa por la capacitación previa. 

La preparación
El tutor Julio Gamarra explicó que tuvieron poco tiempo de preparación y que el diseño del robot lo terminaron de afinar en los días previos al evento. “Comenzamos el robot desde 0 y lo hicimos en una semana con varias noches casi sin dormir. Comenzamos la programación el 11 de octubre dos días antes del inicio de la competencia”, contó Gamarra.  

La categoría consiste en diseñar un robot que recorra una trayectoria previamente delineada, en el menor tiempo posible. 

“El dispositivo lleva sensores que procesan los datos y trabajamos en que el motor y la batería sean lo más livianos posibles”, añadió Gamarra. Tanto el estudiante como los tutores pertenecen al colegio Simón Rodríguez de Sucre. 

Resultados

Como parte del premio alcanzado, la organización de esta competencia financiará los costos de la inscripción a la RobotChallenge que se desarrollará en China en 2018 en febrero. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales felicitó a los ganadores: “Los jóvenes no dejan de sorprendernos. Equipo boliviano gana competencia internacional de robótica Robomatrix, en Michoacán, México".



En esta nota



e-planning ad