TENDENCIAS

TENDENCIA

Elaboran una guía para reducir emisiones a la mitad cada década


Científicos han elaborado una hoja de ruta para sacar a los combustibles fósiles del sistema eléctrico, hasta mediados de siglo, e impulsar el uso de energías renovables


24/03/2017

Algunos de los científicos del clima más prestigiosos han elaborado una hoja de ruta para que los países reduzcan sus emisiones absolutas a la mitad cada década, con el objetivo de poner fin a los gases contaminantes en 2050 y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados.


Así lo pone de manifiesto un artículo publicado este viernes en la revista científica Science coincidiendo con la Hora del Planeta que se celebra mañana en todo el mundo, y dirigido por Johan Rockstrom director del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, y autor intelectual del concepto de "límites planetarios".


Los autores, procedentes de los centros europeos de investigación más relevantes en materia climática, explican cómo descarbonizar la economía mundial a mitad de siglo mediante una fórmula matemática que han denominado "la Ley del Carbono".


Para ello se han inspirado en la Ley Moore, formulada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, quien aseguró que cada dos años se duplicaría el número de transistores en un procesador, lo que implicaría una bajada de precios y mayores prestaciones de los ordenadores en un periodo relativamente breve de tiempo.


Los investigadores del clima inciden en que es factible que las emisiones absolutas se vayan reduciendo a la mitad, pero en lugar de cada dos años como dice la Ley Moore, la Ley del Carbono habla de cada década.


A ese ritmo de disminución por década, se incentivaría la innovación en materia de tecnologías limpias y se abarataría el coste de las mismas.


Para seguir ese ritmo de reducción, las emisiones de los combustibles fósiles deben tocar techo, como muy tarde, en 2020, y caer a límites cercanos a cero en 2050.


Solo así, dicen los investigadores, se lograría el objetivo de mantener la temperatura "muy por debajo" de los dos grados respecto a niveles pre industriales como propone el Acuerdo de París.


Los autores recomiendan que los esfuerzos sean mayores a corto plazo para no agotar el "presupuesto de carbono" con el que cuenta el planeta para no superar esos dos grados, es decir la cantidad que todavía se puede emitir para no rebasar ese límite.


Los esfuerzos para reducir las emisiones absolutas a la mitad cada década deben completarse con una crecimiento exponencial similar de la generación renovable.


La penetración de estas energías en el sistema eléctrico debe doblarse cada 5 o 7 años, al tiempo que se potencian las tecnologías para absorber el carbono ya emitido a la atmósfera y que se produce un descenso drástico de las emisiones de la agricultura y aquellas derivadas de la deforestación.


"Ya estamos en camino, en la última década la presencia de las renovables en el sistema eléctricos se ha se ha duplicado cada cinco años y medio. Si continuamos a este rimo los combustibles fósiles saldrán del sistema eléctrico mucho antes de 2050", asegura Rockstrom en un comunicado.

Los autores calculan que, siguiendo su "Ley del Carbono", el carbón habrá desaparecido del sistema eléctrico entre 2030 y 2035 y el petróleo entre 2040 y 2045.


 Para lograr el objetivo de los dos grados, todos los sectores económicos deben seguir esta trayectoria y reducir a la mitad sus emisiones cada década.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El médico usaba su esperma en lugar de los donantes escogidos por las mujeres. Foto El País
TENDENCIAS

Médico utilizó su semen en decenas de mujeres

Es la primera aparición en público de la modelo rusa tras ser madre. Foto AFP
TENDENCIAS

Irina enciende la alfombra roja de Cannes

Así se veían  los Graecopithecus freybergi
CIENCIA

Fósiles apuntan a que el hombre nació en Europa

REDES

Boliviano se vuelve viral con su versión de 'Despacito'

Tomoya Hosoda, actualmente concejal del Ayuntamiento de Iruma en Japón
TENDENCIAS

Tomoya Hosoda, el trans que revoluciona la política japonesa

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
25
MAY
2017
Taller de Diseño Gráfico Básico
TALLER PRÁCTICO
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El bloqueo a Pailas fue levantado la tarde de este jueves tras un acuerdo entre transportistas y Gobierno. Foto: Fuad Landivar
SANTA CRUZ

Fin de bloqueo en Paila tras acuerdo con ABC

El bitcoin es una moneda virtual que crea problemas por su imposibilidad de ser regulada por los Estados
ECONOMÍA

ASFI rastrea páginas que promueven el uso del bitcoin

Tendencias

¿Es posible la impresión en 3D de la carne?

Diez
ORIENTE

García: “Cada partido será una final”

ESPECIAL

Mirá las noticias aquí en DIEZ TV

El entrenador de Aurora se muestra optimista de poder lograr un buen resultado ante Destroyers. Foto. Rolando Villegas
DT DE AURORA

Pérez: "Tenemos 18 guerreros"

Sociales
SOCIALES

Guisela Santa Cruz lanza Despacito en versión taquirari

SOCIALES

Óscar Martínez protagoniza filme de Rodrigo Bellott

SOCIALES

Denuncian a Residente por discriminación