TENDENCIAS

El 'ojo biónico' podrá devolver la visibilidad


Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en todo el mundo están ciegas y 246 millones han perdido visión

Este dispositivo permite a quienes lo usan poder distinguir de forma moderada luces y colores
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/03/2016

El ojo biónico, diseñado, construido y probado por Bionic Vision Australia, un consorcio de investigadores financiado en parte por el Gobierno australiano, está equipado con 24 electrodos con un pequeño cable que se extiende desde la parte posterior del ojo a un receptor adosado a la oreja.

Un inglés de 73 años que perdió la vista a los 30 se sometió al implante y luego de 7 meses puede ver ya destellos de luz que le ayudan a distinguir formas y esquivar obstáculos. Se estima que su disponibilidad comercial comenzará ya.

El equipo de investigación detalló que el dispositivo se inserta en el espacio coroideo, que se encuentra junto a la retina, dentro del ojo y este "estimula electrónicamente la retina”, dijo la doctora Penny Allen a la revista OK Salud. Esta profesional fue quien implantó el primer prototipo.

“Los impulsos eléctricos pasan por el dispositivo, que luego estimula la retina. Esos impulsos vuelven luego al cerebro (creando la imagen)”, añadió.

El aparato restaura una visión moderada, con la cual los pacientes son capaces de distinguir importantes contrastes y contornos de luz y objetos oscuros. Los investigadores esperan que eso ayude a los ciegos a conseguir movilidad.

La operación en sí fue tan simple que puede ser enseñada a cirujanos oculares en todo el mundo. “No queríamos un aparato que fuera tan complejo desde el punto de vista quirúrgico que fuera difícil de aprender”, dijo Allen.



 




En esta nota