Una investigación cuenta cómo los nazis estuvieron muy cerca de la energía nuclear, pero gracias a la división de los proyectos no se pudo lograr el objetivo.

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 11:54 AM
7 de mayo de 2019, 11:54 AM

Según ABC en ciencia, Timothy Koeth, un profesor asociado de investigación de la Universdad de Maryland, recibió uno de los regalos de cumpleaños más raros de su vida. En el verano del 2013 le obsequiaron un cubo de metal aproximadamente de cinco centímetros que era muy pesado y pesaba alrededor de los tres kilos.

El regalo venía acompañado de una nota en la que decía “Tomado en Alemania, del reactor nuclear que Hitler trató de construir. El obsequio vino de Ninniger".

Este fue el principio de una investigación liderada por Koeth junto con la estudiante de doctorado Miriam Hiebert, que fue, sin embargo, el final de la historia sobre cómo los alemanes tuvieron al alcance de la mano ser los primeros en desarrollar la energía nuclear, pero se quedaron en el intento.

Las conclusiones de lo que Koeth llama “la aventura de su vida” se acaban de publicar en la revista “Physics Today”, convirtiéndose en un apasionante relato que involucra experimentos paralelos, guerra, espionaje y 70 años en los que el cubo viajó de la Alemania nazi a Estados Unidos.

 

Este cubo recuerda al famoso teseracto se hizo famoso en las peliculas del universo cinematográfico de Marvel y que contenía en su interior a una de las "gemas del infinito".