Khan Academy, es una plataforma digital para "todas las edades" y que representa un "formato innovador y transformador"

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 6:49 AM
8 de mayo de 2019, 6:49 AM

El matemático e ingeniero estadounidense Salman Amin Khan fue galardonado este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, por crear una impresionante academia digital que ofrece material educativo gratuito en todo el mundo. 

Khan, de 42 años y nacido de madre india y padre bangladesí, es el creador de la Khan Academy, una plataforma digital para "todas las edades" y que representa un "formato innovador y transformador", destacó el jurado desde Oviedo.

La academia ofrece por internet contenidos educativos en materias como matemáticas, ciencia, economía y computación en unos 30 idiomas, entre ellos español, inglés, francés, portugués, turco y bengalí.

En su web en español (https://es.khanacademy.org/), el usuario puede acceder fácilmente a contenidos hechos a medida de estudiantes, profesores y padres en una serie de materias, divididas a su vez en subtemas: biología, física, química, economía, computación, geometría, álgebra, trigonometría...

En cada una de ellas, el estudiante puede clicar y acceder así a las explicaciones, en videos formativos de una duración de entre 5 y 12 minutos por lo general.

La academia digital está presente en más de 190 países, con cerca de 60 millones de usuarios registrados y unos 20.000 videos disponibles. 

Un proyecto de origen familiar

El ambicioso proyecto de Salman Amin Khan, nacido y criado en Nueva Orleans, comenzó con una historia de familia en 2004.

El ingeniero y matemático, formado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en Harvard, se ofreció a ayudar a su prima Nadia en la asignatura de matemáticas, comunicándose con ella por teléfono y con apoyo de herramientas informáticas básicas.

A partir de ahí extendió su ayuda a otros familiares, y en 2006 empezó a publicar en la plataforma Youtube videos explicativos de sus lecciones.

Los videos tuvieron tal éxito que dos años más tarde creó la Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro a la que se dedica de lleno desde 2009, cuando abandonó el fondo de inversión para el que entonces trabajaba.

Orientada en un principio para estudiantes, poco a poco se convirtió "en una herramienta de gran utilidad para profesores que buscan complementar sus lecciones en el aula con material adicional", destacó el jurado del premio.

El de Cooperación Internacional es el tercero de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico. En la categoría concurrían un total de 29 candidaturas, procedentes de 15 países.

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50.000 euros (unos 56.000 dólares), un diploma y una insignia. 

El pasado año, el premio en este apartado fue para la oenegé keniana Amref Health Africa, conocida por sus "médicos voladores" que atienden a poblaciones remotas del este de África con aviones ambulancia.

En ediciones anteriores fueron premiados en Cooperación Internacional la enciclopedia digital Wikipedia, el programa estadounidense de becas Fulbright, la Organización Mundial de la Salud, o el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ahora encarcelado por corrupción.

Como es costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto el próximo octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.