La aparición de tres peces remos muertos ha encendido las alarmas en Japón, ya que un fenómeno similar se presentó poco antes de varias catástrofes en el pasado

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 7:54 AM
4 de febrero de 2019, 7:54 AM

Son una señal de que algo malo está por venir. Así lo interpretan los japoneses cuando aparece uno o más peces remos muertos, una especie que vive en las profundidades del mar y que rara vez llega cerca a la superficie.

Este fin de semana ha empezado a circular en YouTube las imágenes de estos peces que se encontraron en playas japonesas. Dos de ellos fueron encontrados en la bahía de Toyama, mientras que  el tercero fue hallado por un pescador en el puerto de Imizu.

Estos peces son parte de una leyenda muy respetada en Japón, ya que se los considera los "mensajeros" del reino del mar en las profundidades. 

Si bien no existe evidencia científica que establezca una relación entre su muerte y catástrofes naturales, como en 2011 cuando su aparición se produjo poco antes del devastador tsunami que provocó más de 15 mil fallecidos, los japoneses están convencidos que su muerte es una mala señal.

Kiyoshi Wadatsumi, experto sismólogo japonés, explica que estas especies son muy sensibles a movimientos que se producen en las profundidades del mar lo que podría provocar que se acerquen a la superficie, donde están expuestos a una serie de peligros.

Los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 17 metros de longitud.