“Naruto”, un macaco negro que en 2011 se tomó dos selfies en Indonesia ha sido declarado personaje del año por la ONG PETA

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 20:44 PM
6 de diciembre de 2017, 20:44 PM

La ONG PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) nombró como personalidad del año al mono que hizo una selfi en la jungla de Indonesia.

En 2011, el mono tomó la cámara de David Slater, el fotógrafo se ausentó unos minutos tras instalar su trípode y a su regreso descubrió que el macaco se había hecho dos selfis con su cámara.

La organización pretende que se reconozca así a “Naruto”, al argumentar que “es alguien y no algo”, según un comunicado del grupo de defensa de los derechos de los animales, retomado por la agencia AFP.

Las fotos corrieron por internet como un reguero de pólvora y PETA demandó al fotógrafo ante la justicia en 2015, afirmando que los derechos de autor del "selfi histórico" eran propiedad del mono y no de Slater, como lo pretendía.

El fotógrafo consideró que era el propietario legítimo de las fotos porque había instalado el dispositivo.

Apenas en septiembre pasado, en un acuerdo entre las dos partes, el fotógrafo Slater aceptó donar 25% de los ingresos futuros obtenidos del uso o la venta de las fotos del mono a organismos que protegen el hábitat de “Naruto” y otros macacos con cresta de Indonesia.