TENDENCIAS

El humano gana la batalla legal a un mono


El dueño de la cámara fotográfica con la que un mono se tomó selfis y generó sumas altas de dinero, será quien cobre los derechos de éstas. Piden que haga donaciones

La fotografía famosa que acabó en un conflicto legal sobre derechos de autor

12/09/2017

El fotógrafo David Slater y la asociación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) acordaron que el primero donará el 25% de los futuros ingresos derivados del uso y venta de la conocida "selfi del mono" a acciones benéficas para la protección del hábitat de los monos en Indonesia.

El retrato del animal alcanzó la fama mundial por la polémica surgida por los derechos de autor, señala el portal Cromo. Si bien el mono Naruto apretó el botón de la cámara, no podía ostentar la propiedad intelectual de la imagen, ya que el dueño de la cámara era Slater, quien fue declarado autor legal de la fotografía.

Según información del periódico The Huffington Post, Wikipedia usó la foto del animal asegurando que no tenía derechos de autor, porque había sido el mono el creador de la imagen. En ese momento el fotógrafo presentó una demanda para reclamar sus derechos y pidió 40 mil dólares por su uso.

De acuerdo con un comunicado firmado por todas las partes, PETA y Slater acordaron que este caso plantea "cuestiones importantes sobre la expansión de derechos legales para animales no humanos", un objetivo que "ambos apoyan".



En esta nota



e-planning ad