TENDENCIAS

TENDENCIAS

El embarazo modifica el cerebro de las mujeres


La gestación altera la cantidad de la materia gris de varias áreas del cerebro 

Las mujeres embarazadas tienen una alteración en la materia gris del cerebro

20/12/2016

El embarazo provoca cambios en la morfología del cerebro de la mujer, que pueden mantenerse hasta dos años después del parto y están asociados a la adaptación de la madre para atender más eficientemente las necesidades del bebé.

Los investigadores sabían que el embarazo implica cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero los efectos detectados en el cerebro, por científicos del español Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), eran todavía desconocidos.

El estudio, que publica la revista Nature Neuroscience, ha comparado la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo y ha demostrado, por primera vez, que la gestación implica cambios que se mantienen a largo plazo -al menos hasta dos años después del parto- en la morfología del cerebro de la madre.

Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los científicos han observado cómo en las mujeres que han vivido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

Parte de estas regiones se activan cuando la mujer observa la imagen de su bebé, por lo que probablemente los cambios corresponden a una especialización del cerebro para encarar los retos que supone la maternidad", explicó el investigador de la UAB y del IMIM y director del grupo que ha llevado a cabo el estudio Oscar Vilarroya.

Para hacer el estudio, los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto, las parejas hombres de 19 de ellas, y un grupo control formado por 20 mujeres que no estaban embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento duró cinco años y cuatro meses.

La investigación mostró una reducción simétrica en el volumen de la sustancia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal en las mujeres embarazadas.

Estas zonas forman un mapa que coincide, en gran medida, con una red que los neurocientíficos asocian con los procesos implicados en las relaciones sociales.

El estudio permitió determinar sin ambigüedad si una mujer de la muestra había estado o no embarazada en función de los cambios en el volumen de estas áreas del cerebro e, incluso, predecir el grado de vínculo con el bebé después del parto según habían sido estos cambios.

La reducción de materia gris se da en todas las mujeres embarazadas estudiadas y es exclusiva de ellas, lo que indica que probablemente se trata de un cambio debido a los procesos biológicos del embarazo, y no a cambios relacionados con el nacimiento del bebé que también pueden experimentar los padres.

"Creemos que la reducción se debe a un proceso similar a la poda sináptica que tiene lugar durante la adolescencia, donde se eliminan las sinapsis (conexiones neuronales) débiles para favorecer un procesamiento mental más maduro y eficiente", señaló Susanna Carmona, una de las directoras de la investigación.

El estudio tuvo en cuenta las variaciones tanto en mujeres que habían seguido tratamientos de fertilidad como en las que habían quedado embarazadas de forma natural, y las reducciones observadas en la sustancia gris eran prácticamente idénticas para los dos grupos.

Los investigadores no han encontrado que el embarazo provoque ningún cambio ni en la memoria ni en otras funciones intelectuales en las mujeres estudiadas y, por tanto, creen que la pérdida de sustancia gris no implica ningún déficit cognitivo, sino todo lo contrario.

"Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé", indicaron las investigadoras Erika Barba-Müller y Elseline Hoekzema.

Se trataría de una reestructuración del cerebro con fines adaptativos, para incrementar la sensibilidad de la madre para detectar, por ejemplo, rostros amenazantes o para reconocer más fácilmente el estado emocional de su bebé.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
TENDENCIAS

Les prohibieron usar shorts en el trabajo y protestaron con faldas

TENDENCIAS

Físicos alteran la interacción entre luz y materia con un láser

Facebook no respondió a la consulta sobre la identidad de estos socios
TENDENCIAS

Facebook produce sus propias series

Martínes confesó que se enteró del meme que le hicieron a través de su hijo que vive en EEUU
TENDENCIAS

Le hacen meme por no ser la chica sexi del clima

Junto con el anillo, Sheen también subastó el contrato con el que Babe Ruth
TENDENCIAS

Charlie Sheen subasta un anillo de Babe Ruth

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Evolución. Su carrocería, un 15% más rígida, perfecciona las reacciones del vehículo hasta los sistemas de dirección, suspensión y frenos del chasis
DINERO

Cusco fue testigo del diseño actualizado de la nueva CX-5 de Mazda

DINERO

Prevén que las remesas superen $us 1.000 millones

Iniciativa. Andrés Moreno comparte su experiencia de éxito. Destaca la importancia de la pasión y perverancia.
DINERO

Andrés Moreno: “Es difícil pensar en un nuevo negocio si no utiliza la tecnología”

Diez

La tapa de hoy

Mario Gómez y Guillermo Novellis, líderes de Vilma Palma e Vampiro y La Mosca en DIEZ. Foto. Rolando Villegas
ARTISTAS

Vilma Palma e Vampiros y La Mosca ponen ritmo a DIEZ

El español Emilio Butragueño junto al presidente Evo Morales. Foto. ABI
COCHABAMBA

El 'Buitre' inaugura escuelas de fútbol

Sociales
Boda Messi:

El diseñador argentino que vestirá a la familia de Lionel

Boda Messi:

Así son los lugares donde el astro del fútbol celebrará

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?