Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento, probablemente sería el más vendido y recetado de la historia, dice un experto

El Deber logo
2 de abril de 2018, 21:11 PM
2 de abril de 2018, 21:11 PM

El ejercicio constante ayuda al organismo a sentirse mejor, a tener más energía y a vivir más, aseguró el doctor Edward Laskowski en un comunicado de la Clínica Mayo divulgado en Ciudad de México.

"Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia", señaló Laswoski, experto en medicina física y rehabilitación y además codirector de Medicina del Deporte de la Clínica Mayo.

Entre los principales beneficios de realizar actividad física constantemente está el control de peso, pues ayuda a prevenir su aumento o mantenerlo, indicó el médico.

"Cuando haces una actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea, más calorías quemarás", aseguró.

Te puede interesar:

 

Explicó que si no se puede ir al gimnasio regularmente debido a la falta de tiempo, lo recomendable es mantenerse activo al subir escaleras o acelerar el ritmo al hacer actividades domésticas.

Aunado a ello, el ejercicio también combate enfermedades como la presión alta o las cardiopatías.

"Estar activo aumenta la lipoproteína de alta intensidad (HDL) o el colesterol "bueno" y reduce el nivel de triglicéridos no saludables. Esto provoca que la sangre fluya normalmente y, por tanto, reduce el riesgo de cardiopatías", explicó.

Mas sobre el tema:

Además, practicarlo de manera constante ayuda a prevenir o controlar una gran variedad de problemas de salud como accidentes cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, ciertos tipos de cáncer o la artritis.

El especialista recomendó realizar ejercicio con intensidad moderada por 150 minutos o 75 minutos de actividad vigorosa semanalmente.

Recomendó combinar ejercicios como correr, caminar o nadar con entrenamiento de pesas dos veces por semana, pero siempre consultar a un doctor si se empieza un programa nuevo o si se padece de una enfermedad crónica como cardiopatías, diabetes o artritis.