CAMBIO CLIMÁTICO

El dióxido de carbono puede secar la Tierra


Una investigación ha concluido que los gases de efecto invernadero tienen la misma potencia que el Sol de secar los océanos y dejar a la humanidad sin recursos hídricos

El dióxido de carbono supone la misma amenaza que el Sol para la habitabilidad de la Tierra
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2016

Un nivel alto de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera supone la misma amenaza para la habitabilidad del planeta Tierra que la radiación del Sol, según confirmó el martes un estudio publicado en Nature Communications.

La investigación liderada por científicos de Princeton (Estados Unidos) concluyó que los gases de efecto invernadero tienen la misma potencia que la estrella de secar los océanos y dejar a la Humanidad sin recursos hídricos.

Para ello, los expertos se valieron de una simulación tridimensional de un planeta cubierto de agua similar a la Tierra al que sometieron a diferentes niveles de CO2 para comprobar los cambios que ocurren en el sistema climático.

Te interesa: Histórico acuerdo para frenar cambio climático

,

El autor del estudio Max Popp descubrió junto con su equipo que cuando el nivel de dióxido de carbono llegue a las 1.520 partes por millón (ppm) en la atmósfera, la temperatura media de la Tierra subirá hasta los 57 grados centígrados.

Según el estudio, esto provocará que la parte alta de la atmósfera pase de un estado seco a ser más húmeda y cálida, lo que consecuentemente hará que el agua se evapore y se pierda en el espacio de una forma más rápida.

El estudio indaga, por primera vez, en las consecuencias que una alta concentración de gases de efecto invernadero tendría sobre planetas compuestos en su mayoría de agua, ya que hasta ahora solo se había investigado este asunto en relación a la radiación solar.

VIDEO | 135 años de calentamiento global en 30 segundos?

,

Los científicos remarcaron que esta situación en la que los niveles de CO2 se dispararán tendrá lugar en millones de años.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) señaló en su informe del año pasado que la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó la barrera de 400 ppm en la primavera de 2015.



 




En esta nota