SOCIEDAD

El cáncer de mama subió del sexto al segundo lugar en una década


La Gobernación lanzó la campaña Octubre rosa en la lucha contra este tipo de mal que afecta a la mujer. Las mamografías costarán la mitad en dos hospitales públicos

La cruzada Octubre rosa busca concienciar a la población femenina para luchar contra el cáncer de seno

04/10/2017

El 19 de octubre se celebra anualmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero la cruzada contra este mal empezó en Santa Cruz la noche del lunes con la campaña denominada Octubre rosa, promovida por la Gobernación bajo el lema “Tus manos pueden salvar tu vida”.

El lanzamiento de esta campaña, realizado en el frontis de la Casa de Gobierno por el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, tiene por objeto buscar que las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse un autoexamen de mama de manera regular, para evitar el cáncer o detectarlo a tiempo, puesto que en el lapso de 10 años (ver cuadro) esta patología pasó del sexto al segundo lugar en incidencia en Bolivia, según los datos de las autoridades de salud.

Hay solución temprana
A decir de Oscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, en el país no hay una política clara para hacerle frente a este mal que afecta a muchas mujeres por la falta de información y campañas de prevención.

“De cada 100 mujeres que ingresan al hospital Oncológico, un 46% tiene cáncer de cuello uterino y un 26% padece de cáncer de mama. Ambos son perfectamente prevenibles con un diagnóstico precoz y es por eso que hoy iniciamos esta campaña para este octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama”, resaltó Urenda.

Adolfo Zárate, responsable de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que el levantamiento de datos a escala nacional demuestra que la cantidad de casos nuevos de cáncer aumenta cada año, liderando siempre el de cuello uterino.

En 2011 se registraron 2.059 casos en general; en 2012, 1.986; en 2013, 2.054; en 2014, 2.113 y en 2015, 2.158 casos. “Si las mujeres se hicieran un examen de mama a partir de los 30 a 35 años se puede detectar cualquier tipo de malformación, por más pequeña que sea, a través de una mamografía. Se recomienda que, cuando detecten algo extraño, asistan a los establecimientos de salud para hacerse una cirugía y extraerle la tumoración en su etapa inicial; cuando está muy avanzado inclusive se debe retirar la mama”, advirtió Zárate.

Roly Aguilera dijo que, por una decisión del gobernador Rubén Costas, este mes en los hospitales Oncológico y el Hospital de la Mujer la mamografía costará 50% menos que en épocas normales y, por supuesto, para las personas de escasos recursos será gratis, con el propósito de que todas las mujeres puedan realizarse los exámenes médicos para prevenir el cáncer de seno y otros tipos.

A decir de Zárate, el plan nacional de prevención del Ministerio de Salud es generar conciencia en la población distribuyendo literatura sobre el tema y concienciar por las redes sociales; fortalecer la capacidad de respuesta de los centros de salud con equipamiento dotados por las gobernaciones y los municipios; capacitación de los recursos humanos en el diagnóstico preciso del cáncer, y la centralización de los datos de los recintos de salud, públicos y privados, para garantizar un abordaje integral y reducir la incidencia y la muerte por este mal.



En esta nota