TENDENCIAS

El autor de 'El Principito' fue reportero de guerra


El aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se acreditó para cubrir la guerra civil en España en 1937. Este documento fue hallado de forma reciente

Un historiador halla el carné de reportero de la Guerra Civil del autor de ‘El Principito’
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/07/2016

El carné de reportero de la Guerra Civil española del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor del clásico de literatura infantil "El Principito", ha sido descubierto por el investigador Policarpo Sánchez en el Archivo General de la Guerra Civil Española, ubicado en Salamanca.

Saint-Exupéry, que nació en Lyon en 1900 y falleció en 1944 mientras pilotaba un avión francés, cubrió la contienda entre republicanos y nacionales para varios periódicos franceses, L"Intransigeant y Paris-Soir.

"Su pase de prensa no estaba identificado hasta ahora porque no se almacenaba en la misma caja que la de otras grandes personalidades que vinieron a España en esos años, como el escritor Ernest Hemingway o los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro", explica María José Turrión, subdirectora del archivo. La noticia fue adelantada el domingo por el diario Abc.

PUEDES LEER: 10 frases para recordar al autor de El Principito

La acreditación como periodista del escritor francés fue emitida el 16 de abril de 1937 por la Secretaría de Propaganda de la Junta Delegada de la Defensa de Madrid, reporta el diario El País.

En ese año, las tropas republicanas de la capital se defendían de los ataques del ejército nacional, divididos en dos cuerpos comandados por el dictador Francisco Franco y el militar Emilio Mola. Como Saint-Exupéry, todos los informadores que trabajaban en territorio republicano eran obligados a inscribirse en este departamento.

El escritor francés llegó a España con 36 años
y se inscribió como aviador y escritor, aunque una traducción errónea lo registró como "escribano y aviador", la palabra francesa para escritor es "écrivain". Saint-Exupéry, según su carné de periodista, indicó que su dirección en Madrid era el Hotel Florida, donde también se alojaron los escritores norteamericanos Martha Gellhorn y Hemingway.

El documento de Saint-Exupéry se mantendrá, cuenta Turrión, en la misma caja en la que ha sido encontrado: "El tratamiento es el mismo: la ficha ya ha sido colgada en nuestra web con la descripción correspondiente".



 




En esta nota