CIENCIA

Dos latinas entre los científicos destacados del año por Nature


Una argentina y una brasileña encabezan el top 1o de la revista de ciencia

El hallazgo del equipo que conforma, confirmó una de las teorías de Einstein

19/12/2016

La argentina Gabriela González, por su participación en la detección de las ondas gravitacionales; la brasileña Celina Turchi, por estudios sobre el zika y el español Guillem Anglada-Escudé por el descubrimiento de un planeta, están entre los diez científicos más destacados de 2016, según la revista Nature.


González abre el listado por su papel en la detección de las ondas gravitacionales. Un hallazgo que da respuesta, 100 años después, al último interrogante de la Teoría de la Relatividad de Einstein.


La experta en enfermedades infecciosas Celina Turchi ganó un puesto en el ranking por descubrir la relación entre la microcefalia y el virus del Zika. Mientras que el astrofísico catalán  Anglada-Escudé entra al listado por su descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra que orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri.

Otros  destacados
El nacimiento del primer bebé engendrado mediante una técnica de reproducción que emplea ADN de tres padres  se hizo realidad este año y Nature incluyó en su lista al especialista en fertilidad John Zhang.


Uno de los creadores de la firma de inteligencia artificial DeepMind, Demis Hassabis es otra de las personalidades más destacadas del año.


El científico Kevin Esvelt obtuvo el reconocimiento por su descubrir los posibles efectos negativos de una técnica que emplea la edición genética CRISPR para fomentar o suprimir la expresión de ciertos genes para perpetuar un rasgo entre los individuos. 


El profesor que hizo sonar la alarma de la destrucción de la Gran Barrera de Arrecifes, el que sentó las bases del acuerdo internacional para dejar de producir  los hidrofluorocarbonos (HFC), la mujer que estudió la discriminación a los físicos homosexuales y la neurocientífica que desafia a las publicaciones científicas convencionales con su web Sci-Hub, cierran la lista de científicos más destacados del año, según Nature.



 




Notas Relacionadas