Disléxicos, con mayor déficit de adaptación


Científicos, a través de resonancias magnéticas funcionales, descubrieron que los cerebros de los que sufren dislexia deben hacer un trabajo doble al recibir estímulos


21/12/2016

La dificultad que las personas con dislexia tienen para leer, puede deberse a un déficit en un mecanismo del cerebro que facilita la percepción, afirma un estudio publicado este miércoles en la revista Neuron.

Científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron que el cerebro de los individuos con este trastorno del aprendizaje tiene una menor adaptación neuronal, es decir, un déficit en la capacidad de adecuarse rápidamente a los distintos estímulos.

"Esta adaptación es una suerte de aprendizaje de corto plazo que refleja cuán eficientemente los estímulos son procesados", explicó Tyler Perrachione, uno de los investigadores que trabajó en el estudio.

Para llegar a este descubrimiento, los científicos utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional para medir la actividad en los cerebros de adultos con y sin dislexia. En los experimentos, los sujetos escuchaban grabaciones y veían fotografías de objetos o rostros, mientras los investigadores medían la adaptación neuronal.

"Comparados con los lectores típicos, los individuos con dislexia muestran una menor adaptación, de apenas la mitad en promedio. Tanto los adultos como los niños con dislexia han mostrado este bajo nivel inusual", puntualizó Perrachione.

Los investigadores creen que este "déficit de adaptación" en los casos de dislexia muestra que los cerebros de estas personas "no aprenden a procesar los estímulos de una forma más eficiente en el corto plazo".



 




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