TENDENCIAS

TENDENCIAS

Descubren un planeta similar a la Tierra


LHS 1140b, un planeta rocoso y templado, orbita una estrella enana roja en la constelación Cetus. Creen que tiene condiciones para albergar vida como la conocemos


20/04/2017

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una supertierra, un planeta rocoso y templado que orbita a una estrella enana roja y que, por sus características iniciales, podría contener agua, lo que le convierte en un muy buen candidato para albergar vida.


Como publica hoy la revista Nature, el exoplaneta, bautizado como LHS 1140b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella tipo M, una estrella enana roja "algo más pequeña que nuestro Sol y menos luminosa pero de las más abundantes de la galaxia", explicó a Efe el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) y coautor del trabajo, Felipe Murgas.

La supertierra y su estrella están en la constelación de Cetus (el monstruo marino), a 39 años luz de distancia de nuestro Sol, "dentro del vecindario del Sistema Solar", apunta Murgas.

"Es el exoplaneta más interesante que he visto en la última década" y el "objetivo perfecto para llevar a cabo una de las misiones más grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida más allá de la Tierra", afirma el autor principal del trabajo e investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, EE.UU.), Jason Dittmann.

El nuevo planeta fue descubierto gracias a la red de telescopios MEarth-South, dedicados en exclusiva a buscar exoplanetas.

De hecho, fueron los instrumentos de MEarth-South los que permitieron medir el radio del planeta y, gracias al espectógrafo HARPS instalado en el Observatorio ESO La Silla (Chile), se logró medir la masa del planeta, el periodo orbital y la densidad de la supertierra.

De acuerdo con estas mediciones, LHS 1140b tiene un radio 1,4 veces el de la Tierra y su masa es 6,6 veces la de nuestro planeta.

Pero lo más importante son sus condiciones, particularmente favorables para albergar vida, y es que, por su cercanía a la estrella que orbita, LHS 1140b está dentro de lo que se llama "zona habitable", es decir, que la temperatura de su superficie permite la existencia de agua en los tres estados posibles: líquido, sólido y gaseoso.

"Que haya agua o no dependerá de la composición atmosférica del planeta y de otros factores, como por ejemplo la presencia de campos magnéticos en el planeta", pero lo más importante es que el planeta "cumple los requisitos para albergar agua", que es la definición de zona de habitabilidad, subraya Murgas.

No obstante, para que haya vida tal y como la conocemos, además de agua, un planeta necesita retener una atmósfera. Sobre este punto, los investigadores creen que, por su gran tamaño, hace millones de años el exoplaneta podría haber tenido un océano de magma en su superficie, lo que podría haber proporcionado vapor a la atmósfera.

En cuanto a la edad del sistema descubierto, los autores proponen que LHS 1140b pudo formarse de una manera similar a la Tierra y calculan que su estrella tiene al menos 5.000 millones de años, la misma edad que el Sol, aunque "este punto aún no está claro porque las estrellas tipo M pueden extender su reacción nuclear -combustión- durante muchos más años que astros como el Sol, de modo que podría tratarse de un sistema bastante viejo", apunta Murgas.

Lo cierto es que falta mucho por averiguar y por estudiar de esta supertierra, que está "al límite de lo que se puede observar con los instrumentos actuales", pero lo importante es que es un planeta "potencialmente interesante" y un "muy buen candidato" buscar vida.

Su hallazgo, explica el investigador del IAC, es el paso previo a la investigación astronómica de las próximas décadas, la que liderarán los telescopios de nueva generación como el James Webb o el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que se instalará en Chile y que "en un par de años podrán estudiar este sistema y tratar de detectar su atmósfera" entre otros aspectos.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El médico usaba su esperma en lugar de los donantes escogidos por las mujeres. Foto El País
TENDENCIAS

Médico utilizó su semen en decenas de mujeres

Es la primera aparición en público de la modelo rusa tras ser madre. Foto AFP
TENDENCIAS

Irina enciende la alfombra roja de Cannes

Así se veían  los Graecopithecus freybergi
CIENCIA

Fósiles apuntan a que el hombre nació en Europa

REDES

Boliviano se vuelve viral con su versión de 'Despacito'

Tomoya Hosoda, actualmente concejal del Ayuntamiento de Iruma en Japón
TENDENCIAS

Tomoya Hosoda, el trans que revoluciona la política japonesa

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
25
MAY
2017
Taller de Diseño Gráfico Básico
TALLER PRÁCTICO
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El número de latinos con la enfermedad podría ser hasta 8 veces mayor para 2060
MUNDO

Muertes por Alzheimer suben la pasada década en EEUU

La Comisión de Constitución de Diputados durante la aprobación de la norma. Foto: Prensa Diputados
BOLIVIA

Comisión aprueba en detalle proyecto de nuevo Código Penal

La medida de presión iniciará el miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio
BOLIVIA

Médicos anuncian paro de 72 horas

Diez
ORIENTE

García: “Cada partido será una final”

ESPECIAL

Mirá las noticias aquí en DIEZ TV

El entrenador de Aurora se muestra optimista de poder lograr un buen resultado ante Destroyers. Foto. Rolando Villegas
DT DE AURORA

Pérez: "Tenemos 18 guerreros"

Sociales
SOCIALES

Guisela Santa Cruz lanza Despacito en versión taquirari

SOCIALES

Óscar Martínez protagoniza filme de Rodrigo Bellott

SOCIALES

Denuncian a Residente por discriminación