TENDENCIAS

Desarrollan nueva forma de realizar transplantes de corazón


El procedimiento innovador permite al órgano latir fuera del cuerpo donante para mejorarlo y evitar su desecho. En Argentina, 20% de quienes necesitan un transplante de órgano mueren esperándolo

El equipo de argentinos que propuso el proyecto. Foto: Infobae

11/10/2017

Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del Hospital Garrahan, junto a la empresa Lew Argentina, ganó el premio Innovar 2017 con un proyecto que incrementará los donantes cardíacos en pediatría. Así lo indicó Infobae, y aquí te presentamos los detalles.

Este nuevo procedimiento aumentará la cantidad de órganos disponibles y acortará el tiempo de espera para transplantes, mediante un procedimiento que permite al órgano funcionar fuera del cuerpo humano, aunque en un ambiente similar al de este.

El método se denomina 'Perfusión ex-vivo de corazón en normotermia', y ayuda a evaluar y mejorar corazones donados que actualmente se descartan para los transplantes. 

Berra, miembro del equipo de Trasplante Cardíaco del Garrahan, explicó que este proceso consiste en poder aumentar el número de donantes a través de los corazones que se descartan, que van al tacho de basura, y poder usar esos corazones, evaluarlos y mejorarlos.



 




En esta nota