TENDENCIAS

De viejas cocheras de expresidentes argentinos a mercado gourmet  


En Buenos Aires renovarán el espacio cultural para hacerlo más llamativo para el público. El objetivo es posicionar la ciudad argentina como la capital gastronómica de Latinoamérica

El Mercado de los Carruajes habilitará un nuevo espacio gourmet con la finalidad de consolidarse como un lugar atractivo. Foto: Clarín
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/03/2018

La ciudad de Buenos Aires comenzó este sábado las obras de un mercado 'gourmet' que se situará en el edificio donde funcionaron las caballerizas y cocheras de carruajes de los presidentes argentinos a principios del siglo XX. El Mercado de los Carruajes, cuya apertura está prevista para diciembre en el barrio porteño de Retiro, estará dividido en dos áreas, una en la que se podrán comprar productos y otra 'gourmet', con establecimientos para sentarse a comer, informaron hoy fuentes del Gobierno local.

El recinto elegido es el edificio donde funcionaron las caballerizas y cocheras de los presidentes argentinos de comienzos del siglo XX, que se reformará con la promesa del Gobierno de que no afectará al patrimonio del lugar, que mantendrá su fachada original y las paredes de azulejos, entre otros aspectos.

La empresa privada argentina Atheneé Groupe, en alianza con la empresa pública española Mercasa, será la encargada de la gestión del Mercado de los Carruajes después de ganar el concurso de licitación pública que publicó la ciudad. El jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que "la gastronomía se ha transformado en uno de los primeros criterios de decisión para el turismo" y también apuntó a los propios porteños, a los que les gusta "comer rico y bien" en Buenos Aires, donde hay "productos y cocineros de primera calidad".

Alimentos regionales e importados de España, comida orgánica, carnes de alta calidad, mariscos y hasta flores se podrán adquirir en la parte del mercado de productos; mientras que la zona 'gourmet' albergará parrillas, un patio cervecero, una heladería, un sector de tapeo y otro de cafeterías.

"Este es un paso importante en nuestro trabajo de posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica", recalcó el jefe de Gobierno sobre el nuevo local, que tendrá 3.600 metros cuadrados totales y un área de servicios de 600 metros cuadrados, en la esquina de la avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos.

El máximo responsable de la ciudad destacó que el inmueble del futuro mercado es patrimonio público de Argentina, por lo que el Gobierno se lo cedió a la ciudad, algo que para él es un ejemplo del "trabajo en equipo" con el ejecutivo de Mauricio Macri. El presidente de Athenée Groupe, Horacio Blanco, afirmó que el mercado, un futuro "icono" de Buenos Aires, generará "200 puestos internos y más de 1.000 empleos indirectos".



 




En esta nota