SOCIEDAD

¿Cuáles son los 6 países latinos más desiguales?


El Banco Mundial midió la distribución de la riqueza. El más igualitario es Noruega con 25,9 puntos y el menos, Sudáfrica con 63,4. Mira los datos de América Latina

El índice Gine mide la distribución de la riqueza en los países. Conoce a los más desiguales de América Latina
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/03/2016

Los últimos datos del Banco Mundial sobre el ranking de desigualdad económica y social en los países, revela que los primeros 5 puestos los ocupan países de África. Los 5 siguientes, países de América Latina, según un artículo publicado en la BBC.

El estudio se realizó en base al coeficiente "Gini" que analiza dos variables: el cero (supone que todos tienen el mismo ingreso y por tanto hay igualdad) y el 1 (asume que el ingreso se concentra en una persona y el resto no tiene nada, es decir desigualdad absoluta).

El economista argentino Germán Herrera, de la Universidad de Quilmes, aclara la distinción entre pobreza y desigualdad. "La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos. Por eso se puede tener países pobres muy desiguales, pero también países de ingresos medianos o de altos ingresos, como Brasil o Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad", explicó a la BBC.

Para hacer una comparación de los datos, el país con mayor igualdad es Noruega que tiene una puntuación de 25,9% y el más desigual es Sudáfrica, con 63,4%. de Estos son los países latinos con mayor índice de desigualdad:

1. Honduras: 53,7%
2. Colombia: 53,5%
3. Brasil:52,9%
4. Guatemala: 52,4%
5. Panamá: 51,7%
6. Chile: 50,5%

Según datos del Banco Mundial, Bolivia logró en 2015 un puntaje de 48,1% lo que significa que hay mayor igualdad en la distribución de la riqueza en comparación con los países mencionados.

Si quieres conocer los datos de otros países puedes ver esta tabla del Banco Mundial: 

,
Data from World Bank


 




En esta nota