tendencias

Crean el primer 'disco duro' atómico del mundo


La información es guardada átomo a átomo y multiplica por 500 la capacidad de los sistemas actuales, aunque pasará algún tiempo para que su uso sea masivo

El disco duro atómico es una invención de dos científicos de nacionalidades española y holandesa

18/07/2016

Un grupo de investigadores españoles y holandeses ha logrado crear un disco duro atómico que permite grabar, leer y regrabar datos. La memoria es de apenar un kilobyte (KB), pequeña pero la más grande lograda en dos dimensiones. Además tiene una enorme densidad de almacenamiento, 500 veces mayor a los actuales sistemas.

El investigador del Instituto Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL), Joaquín Fernández, uno de los autores de este invento explicó a El País de Madrid que se basaron en una de las charlas que dio el físico teórico y futuro premio Nobel, Richard Feynman, en 1959.

"En aquella charla, como un Julio Verne de la nanotecnología, Feynman hizo varias predicciones de las que se han verificado muchas. Pero había una en la que hablaba de cómo sería controlar los átomos uno a uno", explica Fernández.

Para conseguir este disco duro, se vaporizó cloro sobre un sustrato de cobre.

Si bien el experimento fue un éxito pasará algún tiempo hasta que las computadoras usen un disco duro de esta naturaleza. Su mayor obstáculo es el frío.

"En su configuración actual, la memoria trabaja solo en condiciones de vacío y a la temperatura del nitrógeno líquido. Por lo que en la práctica, el almacenamiento de datos a escala atómica aún queda algo lejos", reconoce Sander Otte, el otro científico autor del trabajo. 



En esta nota



e-planning ad