Tencent tiene ventaja competitiva porque Facebook y Twitter están prohibidas en China. Este país brinda 1.300 millones de potenciales consumidores

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21 de noviembre de 2017, 15:45 PM
21 de noviembre de 2017, 15:45 PM

La compañía china Tencent, conocida por su aplicación WeChat y sus videojuegos, superó el martes a Facebook en capitalización bursátil y entró en la lista de los cinco gigantes tecnológicos más poderosos del mundo.

La red social además de fotos y textos permite envío de dinero y tiene juegos
La red social además de fotos y textos permite envío de dinero y tiene juegos

Las acciones de Tencent, que se negocian en la bolsa de Hong Kong, han doblado de valor en lo que va de año impulsadas por los beneficios de la empresa, que superan cada vez las expectativas de los analistas.

Y este martes superaron los 4,08 billones de dólares de Hong Kong (unos 523.000 millones de dólares) de capitalización bursátil, superando los 519.000 millones de dólares de Facebook.

 

Sin embargo Tencent está todavía lejos de Apple, líder tecnológico mundial con una capitalización de 873.000 millones de dólares. Completan el top-5 tecnológico mundial Amazon, Microsoft y Alphabet, la casa madre de Google.

La semana pasada la compañía china anunció un aumento del 70% de sus beneficios en el tercer trimestre del año, comparados con el trimestre anterior, superando de mucho las expectativas de los analistas, un resultado que disparó el valor de sus acciones.

Frente a las críticas recurrentes a las compañías tecnológicas chinas de limitarse a copiar a sus competidoras estadounidenses, Tencent ha sabido transformar WeChat en un aplicación que va mucho más allá de la mensajería.

"Tencent es una compañía enfocada en la innovación", afirma Huang Hao, un investigador de la academia nacional de estrategia económica de la Academia China de Ciencias Sociales. "Produce ideas que no son solo copias de negocios extranjeros", afirma.

Tencent tiene además una ventaja competitiva frente a sus competidores por el hecho de que redes sociales como Facebook y Twitter están prohibidas en China, un mercado de 1.300 millones de consumidores potenciales.

Los casi mil millones de usuarios que usan WeChat y su antecesora QQ en sus teléfonos móviles no sólo pueden intercambiar mensajes y publicar fotos sino también jugar, transferir dinero y pagar numerosos servicios en China.

WeChat, donde se intercambian unos 38.000 millones de mensajes diarios, ha revolucionado la vida diaria de millones de chinos y todo el sector tecnológico del país.

Los códigos QR, similares a los códigos de barras y que permiten pagar fácilmente con un teléfono móvil, se ven en numerosas tiendas y restaurantes de China y los usan incluso vendedores ambulantes y mendigos para facilitar los pagos.