La  bebida artesanal se llama Toast Ale, se vende en unos $us 3 la botella. Su receta está en internet. Su objetivo es hacer algo con el desperdicio de pan  

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 11:06 AM
12 de diciembre de 2017, 11:06 AM

Toneladas de pan acaban en la basura cada año, y una asociación británica ha encontrado una solución refrescante a este derroche: convertirlo en cerveza. Solo en el Reino Unido se han usado ya 9,75 toneladas de pan para producir más de 300.000 botellas de cerveza, vendidas a entre 2,5 y 3 libras la unidad (a una media de $us 3), un precio habitual en cervezas artesanales.

La primera cerveza Toast Ale se hizo en un reality de cocina, del famoso chef Oliver

Este es un pequeño paso de lo que resta por hacer para reducir el problema del derroche: cerca de la mitad (44%) del pan que se produce en el Reino Unido anualmente acaba en la basura. El pan es el alimento que más se tira en el país.

Actualmente grandes cantidades de migajas caen en una cuva de acero inoxidable de la cervecería Wold Top, situada al norte de Inglaterra. Se trata de pan que antes se tiraba y hoy se transforma.

"Sustituimos una parte de la malta por pan", explicó Alex Balchin, que dirige esta cervecería que, desde 2016, fabrica este brebaje dorado con este método por encargo de Feedback, una asociación que lucha contra el derroche de alimentos.

Esta cerveza fue bautizada como Toast aleLa primera se fabricó en el programa de televisión del chef británico Jamie Oliver, que la describió en términos muy elogiosos en cuanto la probó. 

Y el concepto en realidad no es nuevo, los antiguos babilonios inventaron la cerveza para usar panes y granos que de otro modo se habrían perdido. Ese era el objetivo inicial de la cerveza.

Hoy, con el concepto toast se producen cervezas de cuatro tipos (dos lagers, una Pale ale y una India Pale Ale). La cerveza ha recibido varios premios y se alcanzan acuerdos con otras cervecerías que elaboran sus propias versiones bajo este método.

Los cerveceros "empezaron con pan de molde, blanco o integral", explicó Alex Balchin. "Ahora experimentamos con otras cosas, como brioches, panecillos redondos... Hemos probado con todo tipos de panes y, por ahora, tiene aspecto de funcionar con todo".

La receta para transformar fue publicada en internet para que todos puedan iniciarse en la elaboración de cerveza con pan y contribuir a su manera a reducir el problema. Ya la han descargado 16.000 veces.