SOCIEDAD

Contra el calor expertos sugieren agua, limón y bicarbonato


La exposición prolongada al sol eleva los riesgos de padecer deshidratación o agotamiento. Evitar bebidas azucaradas, no abusar del aire acondicionado y usar lentes con protección UV son consejos de especialistas

Especialistas aconsejan consumir al menos ocho vasos de agua por día y reponer sales

30/08/2017

Las altas temperaturas llegaron para quedarse según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). La temperatura promedio en los próximos cuatro días será de 34 °C, siendo el más caluroso el sábado con 36 °C. 

Ante esta situación, cinco especialistas brindan consejos a los padres de familia para que protejan a todo su entorno familiar, de los riegos que conllevan los golpes de calor en el cuerpo ante la exposición prolongada al sol.

Datos meteorológicos
El pronóstico del Senamhi indica que hoy la temperatura llegará a los 32 °C con nubosidad. El jueves la máxima será de 33°C y el viernes la máxima será de 35 °C. 

Según datos de Aasana, para hoy se tiene probabilidades de chubascos esporádicos e ingreso de un viento sur. Sin embargo, se estima que las altas temperaturas permanecerán.  

Los peligros del calor

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología regional Santa Cruz, Lidia Quinteros, explicó que descuidar la piel ante las inclemencias del sol conlleva una serie de peligros. Desde el envejecimiento prematuro, hasta padecer cáncer de la piel.  

“Una persona que no se cuida del sol puede llegar a tener arrugas visibles en el rostro a partir de los 45 años”, dijo. 
El médico internista Javier Aguilar indicó que las altas temperaturas activan la termorregulación, que es la sudoración del cuerpo para refrigerarse. Sin embargo, con el sudor se pierden sales y minerales que el organismo necesita y su falta provocan entre otras cosas, agotamiento y calambres.

El pediatra Fabián Barja advirtió que el calor extremo lleva a consumir refrescos o helados de dudosa salubridad. “En esta época los niños padecen de gastroenterocolitis (inflamación en el estómago). Los vómitos o diarreas hacen que pierdan sales esenciales”, dijo. 

Consejos de prevención

La nutricionista Rita Medina precisó que lo importante es hidratarse y para ello se debe consumir ocho vasos de agua al día, y no refrescos ni gaseosas, pues el azúcar que contienen solo hace dar más sed y el agua no debe estar demasiado fría para no perjudicar la digestión.  

“Al sudar las personas pierden sales y minerales como sodio, potasio, magnesio y calcio. Para reponerlos ingerir agua con la puntita de la cucharilla con bicarbonato de sodio y algo de limón. En casos más extremos (cuando se ha sudado mucho) acudir a la farmacia y pedir suero rehidratante”. Aclaró que las bebidas como Powerade o Gatorade son reponedoras de minerales, pero para quienes han tenido intensa actividad física, no así entre los sedentarios.
Para la oftalmóloga Danitza Durán los peligros más frecuentes son mirar de frente al sol o utilizar cualquier tipo de lentes, en lugar de gafas con filtros ultravioleta (UV). En las piscinas que usan mucho cloro y dañan los ojos, se debe utilizar lágrimas artificiales y los lentes adecuados para nadar.

Otra recomendación es no  abusar del aire acondicionado y utilizarlo entre 21 y 26°C como máximo hasta la medianoche, cuando baja la temperatura.  



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