Tendencias

TENDENCIAS

Cómo una prótesis bucal le arruinó la vida a una mujer en España

El abogado de la víctima dijo que una prótesis le ha desarrollado alergias múltiples que le impiden realizar actividades cotidianas

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 9:04 AM
1 de noviembre de 2018, 9:04 AM

Sucedió en la ciudad de Barcelona, una mujer acudió al dentista en busca de un tratamiento bucal con la ilusión de que la prótesis le ayudara; sin embargo, el tratamiento recibido prácticamente le arruinó la vida.

Según la publicación de La Vanguardia, el juez que atendió el caso incorporó en su sentencia: González Barba “ha tenido que renunciar a ser mujer puesto que no puede mantener relaciones sexuales con su marido, no puede ser madre y depende en todos los actos de su vida de otras personas, consecuencia de una gran invalidez”.

El diario español indica que la odontóloga no realizó ninguna prueba de alergia a la mujer, pese a que la paciente le señaló que era alérgica a los metales; sin embargo, la profesional procedió a colocarle un esquelético de cromo cobalto.

"La invalidez, entiende la justicia, es fruto de un delito de “lesiones imprudentes”, delito achacable a la aseguradora y a la odontóloga que en el 2007 le había implantado una prótesis bucal de cromo cobalto, aun sabiendo que la paciente padecía alergia a los metales", señala el diario español.

Javier Leiva, abogado de la afectada, indicó que su defendida ha desarrollado un síndrome químico múltiple y ahora es alérgica a los perfumes, al metal, a determinado mobiliario, un enorme abanico de alimentos, el sol, entre otros.

En apelación, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a los acusados a una indemnización solidaria de 884.037 euros, cantidad que, junto con los intereses, se eleva hasta los 2,6 millones. La sentencia es firme, y contra ella ya no cabe recurso.