TENDENCIAS 

¿Cómo proteger tu celular de ser espiado?


Gracias a la tecnología, el juego de espías dejo de ser cosa de pocos especialistas al estilo agente 007, ahora cualquiera podría saber lo que haces en tu móvil

¿Cómo proteger tu celular de ser espiado?
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/06/2016

A la hora de espiar un dispositivo diversas aplicaciones y "softwares" permiten acceder a las conversaciones, WhatsApps, mails y casi cualquier contenido de otra persona. Sin embargo, existen programas de protección que luchan por la seguridad de nuestros celulares.

Según el cofundador de la empresa de ciberseguridad CounterCraft David Barroso, la simple elección del sistema operativo del móvil ya nos predispone a posibles ataques. "Para Android hay muchas aplicaciones en este sentido, pero Apple no te deja hacer estas cosas a menos que tengas "jailbreak" (modificación que llevan a cabo algunos usuarios para poder instalar programas pirata en el iPhone)", señala un artículo publicado en el diario El Espectador.

Aunque la AppStore de Apple también ha tenido problemas de seguridad, Barroso explica que las "apps" de iPhone y iPad tienen un acceso mucho más restringido, por lo que el espionaje es complicado.

"Los programas pueden acceder a la localización o las fotos, previo permiso, pero nunca a WhatsApp". Tampoco es posible, a menos que exista "jailbreak", grabar conversaciones con una aplicación.

La aplicación Flexispy, por ejemplo, permite escuchar llamadas, espiar chats de WhatsApp y Facebook y hasta convertir el "smartphone" en una grabadora a distancia.Sin embargo, primero es necesario que alguien instale la aplicación en nuestro "smartphone".

Ante tantas vulnerabilidades: ¿Cómo proteger nuestro celular?


- Para Barroso, una de los principales problemas es que la gente instala muchas aplicaciones sin filtro ni control. Algunas de ellas, camufladas en un juego, roban información como la geolocalización.

- Frente a Flexispy se encuentran empresas como Enigmedia, explica Barroso. Se instala en el "smartphone", tableta o PC como una aplicación más a través de la cual se puede mandar mensajes con seguridad, ya que permite que el usuario tenga sus "propios servidores". "Es como un WhatsApp privado que impide que un desconocido intercepte la llamada y la grabe".

Otras prevenciones:
?

- Es un buen hábito revisar periódicamente la seguridad del dispositivo con alguna herramienta especializada. Existen antivirus que detectarían aplicaciones espía y que se pueden instalar gratuitamente en las tiendas oficiales de aplicaciones, por ejemplo Avast o CM Security.

- También se puede eliminar cualquier aplicación espía si restauramos el teléfono al estado de fábrica. Esta acción borrará de la memoria del teléfono cualquier contenido instalado. Si se cuenta con tarjeta de memoria externa, también conviene formatearla para eliminar cualquier posible aplicación almacenada.

- El uso de redes Wifi abiertas, por tanto sin protección, es un riesgo adicional. Cualquiera que se conecte a la misma red que nosotros podría conocer fácilmente todo aquello que realizamos en la red e incluso robar nuestros archivos como fotos o vídeos.



 




En esta nota