TENDENCIAS

TENDENCIAS

Combatí el estrés de fin de año organizando mejor el tiempo


Para evitar que una época que debe ser feliz se convierta en un drama existencial, toma un lápiz y un papel y planifica las tareas pendientes según su prioridad y el tiempo que tomará realizarlas


El 80% de la gente define así este mes, según la Asociación Americana de Sicología.

19/12/2016

Contrariamente a la creencia popular de que fin de año es una época para celebrar y disfrutar momentos en familia, la realidad muestra el lado oscuro de la temporada: en diciembre suelen producirse más casos de depresión, ansiedad y estrés que disparan el malestar colectivo.

A las preocupaciones habituales por el bienestar de la familia, el trabajo y la economía, se suma la organización de las fiestas de fin de año, las compras de Navidad, el incremento de gastos, la planificación de las vacaciones o el cierre del año laboral, entre otros factores sicológicos como el balance de lo que se hizo, o se dejó de hacer durante el año y un análisis sobre el avance en el cumplimiento de los propósitos planteados para el año que se va. 

Como le sucede a la mayoría de la gente, diciembre obliga a lidiar con toda esa cantidad de eventos en unos pocos días y cargando sobre las espaldas la fatiga de doce meses de trabajo. Los especialistas conocen el fenómeno y lo denominan “síndrome de diciembre”, señala el periódico argentino El Día y lo describen como la superposición de eventos que producen estrés disparando los niveles de tensión como en ningún otro momento del año. 

Algunos indicadores apoyan esta idea con cifras: el 80% de las personas define a la temporada navideña como “estresante”, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Sicología (APA, por sus siglas en inglés).

La crisis de fin de año suele acentuarse en las personas que trabajan, debido a los procesos de balances anuales, auditorías o cierres presupuestarios por lo que salen a flote sentimientos como la intolerancia, la ansiedad ante la dificultad de organizar el tiempo, la autoexigencia y un mayor desequilibro entre la vida laboral y personal, explica la sicóloga organizacional Lotty Paniagua.

Armas de sobrevivencia

Para evitar morir en el intento de organizar un fin de año tranquilo y feliz, Paniagua recomienda aplicar técnicas para optimizar el tiempo, definiendo la prioridad de cada actividad y empezar por las que requieren atención inmediata. También propone hacer cronogramas de trabajo, considerando el tiempo de ejecución y delegando lo que sea posible a otras personas, además de establecer intervalos de descanso para tomar un café o caminar un poco.

“Se debe realizar una actividad luego del trabajo que sea de agrado personal y permita salir de la rutina de oficina. El deporte siempre será una excelente opción”, destaca la especialista y añade que dormir entre siete y ocho horas continuas, aporta la energía necesaria para encarar la superposición de actividades y expectativas de fin de año.

Para la ansiedad de planificar una gran cena o fiesta, se recomienda dejar que algunas cosas surjan de forma espontánea





e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
INTERACTIVO

¿Para qué sirven las teclas de la F1 a la F12?

TENDENCIAS

Periodista del clima sobrevive a un rayo

TENDENCIAS

Un útero artificial mantiene con vida a fetos de animales prematuros

Museum of Ice Cream
Tendencias

Abren museo itinerante dedicado al helado

TENDENCIAS

5 consejos para evitar accidentes en días de lluvia

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
26
ABR
2017
OBRA: La Ratona Pereza
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Coto Colorao
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Pareja abierta
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Suárez presentó un memorial en Sucre
BOLIVIA

Ernesto pide proceso contra juez que lo envió a la cárcel

TENDENCIAS

Instagram llega a los 700 millones de usuarios activos

El micro causante del accidente, cuyo parabrisas estaba lleno de letreros
Accidente

Micrero atropella a una transeúnte en el mercado Primavera

Diez
LIGA

Más de 1.000 personas brindarán seguridad en el clásico cruceño

LIGA

Pablo Caballero asume en Sport Boys por Azkargorta

LIGA

Las 10 de DIEZ con dos históricos del clásico cruceño

Sociales
SOCIALES

La miss Plurinacional 2015 es mamá

SOCIALES

Liberan a los chinos que 'traficaba' el hijo de Pepe Aguilar

SOCIALES

Marcia Franco sufre ataque de pánico en la pista del Bailando