TENDENCIAS

TENDENCIAS

Combatí el estrés de fin de año organizando mejor el tiempo


Para evitar que una época que debe ser feliz se convierta en un drama existencial, toma un lápiz y un papel y planifica las tareas pendientes según su prioridad y el tiempo que tomará realizarlas


El 80% de la gente define así este mes, según la Asociación Americana de Sicología.

19/12/2016

Contrariamente a la creencia popular de que fin de año es una época para celebrar y disfrutar momentos en familia, la realidad muestra el lado oscuro de la temporada: en diciembre suelen producirse más casos de depresión, ansiedad y estrés que disparan el malestar colectivo.

A las preocupaciones habituales por el bienestar de la familia, el trabajo y la economía, se suma la organización de las fiestas de fin de año, las compras de Navidad, el incremento de gastos, la planificación de las vacaciones o el cierre del año laboral, entre otros factores sicológicos como el balance de lo que se hizo, o se dejó de hacer durante el año y un análisis sobre el avance en el cumplimiento de los propósitos planteados para el año que se va. 

Como le sucede a la mayoría de la gente, diciembre obliga a lidiar con toda esa cantidad de eventos en unos pocos días y cargando sobre las espaldas la fatiga de doce meses de trabajo. Los especialistas conocen el fenómeno y lo denominan “síndrome de diciembre”, señala el periódico argentino El Día y lo describen como la superposición de eventos que producen estrés disparando los niveles de tensión como en ningún otro momento del año. 

Algunos indicadores apoyan esta idea con cifras: el 80% de las personas define a la temporada navideña como “estresante”, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Sicología (APA, por sus siglas en inglés).

La crisis de fin de año suele acentuarse en las personas que trabajan, debido a los procesos de balances anuales, auditorías o cierres presupuestarios por lo que salen a flote sentimientos como la intolerancia, la ansiedad ante la dificultad de organizar el tiempo, la autoexigencia y un mayor desequilibro entre la vida laboral y personal, explica la sicóloga organizacional Lotty Paniagua.

Armas de sobrevivencia

Para evitar morir en el intento de organizar un fin de año tranquilo y feliz, Paniagua recomienda aplicar técnicas para optimizar el tiempo, definiendo la prioridad de cada actividad y empezar por las que requieren atención inmediata. También propone hacer cronogramas de trabajo, considerando el tiempo de ejecución y delegando lo que sea posible a otras personas, además de establecer intervalos de descanso para tomar un café o caminar un poco.

“Se debe realizar una actividad luego del trabajo que sea de agrado personal y permita salir de la rutina de oficina. El deporte siempre será una excelente opción”, destaca la especialista y añade que dormir entre siete y ocho horas continuas, aporta la energía necesaria para encarar la superposición de actividades y expectativas de fin de año.

Para la ansiedad de planificar una gran cena o fiesta, se recomienda dejar que algunas cosas surjan de forma espontánea





e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Mira el tráiler de 'Jungle', cinta inspirada en Bolivia

TENDENCIAS

La TV digital, una apuesta importante en Bolivia

TENDENCIAS

Leona adopta a una cría de antílope perdido

TENDENCIAS

Facebook ya tiene 2.000 millones de usuarios

TENDENCIAS

9 claves para ser un excelente pasante laboral

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Rodeada de efectivos militares se encuentra el edificio de la cooperativa de electrificación
BOLIVIA

Intervienen cooperativa de luz en Guayaramerín

00:01:23
MUNDO

Maduro: "Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas"

BOLIVIA

Mira el tráiler de 'Jungle', cinta inspirada en Bolivia

Diez
Viscarra debe decidir su futuro futbolístico. Foto: Rolando Villegas
LIGA

Oriente pide a ‘Billy’ que se quede

Rocabado (centro) dijo que había aceptado acompañar a Salinas. Foto: Fuad Landívar
FÚTBOL

ACF solicitará suspensión de elecciones en la FBF

PROTESTA

Madre de ‘Guti’ denuncia exclusión

Sociales
Anabel Angus

Finge lesión para no participar en el Contra 7

SOCIALES

Eliana Villegas busca una corona

SOCIALES

Protagonista de Lazy Town, en la fase final del cáncer