SOCIEDAD

Cochabamba gana las Olimpiadas Científicas, seguido de La Paz y Santa Cruz


Más de mil estudiantes de los nueve departamentos del país participaron del evento científico. Equipos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca ganaron premios por el cuidado del agua en la I Feria Científica, que hubo de forma paralela

Hubo robótica, astronomía y se habló del cuidado del agua. A la derecha, parte de la delegacion cruceña

17/10/2017

Cochabamba obtuvo el primer lugar en la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de los niveles primario y secundario del sistema educativo boliviano al culminar la fase final llevada a cabo del 13 al 15 de octubre en Sucre. Las delegaciones de La Paz y Santa Cruz ocuparon el segundo y el tercer lugar del medallero, respectivamente.

El presidente Evo Morales premió ayer a los ganadores en el acto de clausura del evento en el coliseo Jorge Revilla Aldana, en el que participaron 1.117 alumnos de los nueve departamentos, en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía-astrofísica, geografía y robótica.
“Felicidades olimpistas de los nueve departamentos. Ustedes garantizarán la liberación tecnológica”, remarcó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La representación de Cochabamba sucedió en el trono a La Paz, que en 2016, en la sede de Gobierno, había ganado la sexta versión seguida de Santa Cruz y de Chuquisaca.

Equipo cruceño

La delegación de Santa Cruz estuvo representada por 122 estudiantes de colegios de la capital y de las provincias. Los medallistas dorados fueron  Camila Soto Guzmán (tercero  de secundaria), Luis Alberto Dorado Paniagua (cuarto de secundaria), Carla Romané Lobo Gutiérrez (quinto de secundaria), todos de la materia de astronomía y astrofísica de la  Unidad Educativa Cardenal Cushing; Roberto Carlos Acuña Solano (tercero de secundaria) en biología, del  colegio Fe y Alegría de Concepción; Adriana Lourdes Eid Enríquez, nivel 1 de informática de la unidad educativa El progreso de El Torno, y Roly  Gonzalo Solíz Gonzales (nivel 1 informática) de la unidad escolar El Progreso de El Torno.

Salomón Morales, titular de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, destacó la participación de la delegación cruceña.

“El nivel de enseñanza y aprendizaje  de los estudiantes está por buen camino”, indicó la autoridad educativa.
Luis Alberto Dorado Paniagua (16), del cuarto de secundaria del Cardenal Cushing, ratificó su valía en el campo de la astronomía y astrofísica al ganar la medalla de oro por segundo año consecutivo. “Destaqué en los tres exámenes: teórico, práctico y en observación (con telescopio). Las preguntas son referidas a las estrellas, galaxias, universo, etc”, dijo Dorado.

Los campeones de la 7ª edición de las Olimpiadas tienen la chance de participar en las Olimpiadas Mundiales a realizarse el año próximo en Costa Rica.
Paralelamente a la Olimpiada se realizó la I Feria Científica, donde los estudiantes expusieron sus proyectos relacionados al cuidado del agua. Los ganadores fueron Viacha (oro) con el proyecto Cosecha de enseñada blanca como alternativa para la obtención de agua en la época invernal; Cochabamba (plata) con el proyecto Riesgo bibliológico asociado al agua provenientes de cooperativas en Incapachi y Chuquisaca (bronce) con La falta de agua potable lleva a las personas agua no potable y pone en riesgo su vida.



En esta nota



e-planning ad